lunes, 10 de noviembre de 2025

El armisticio que inició el fin de la Primera Guerra Mundial

Tal día como hoy, 11 de noviembre de 1918.- En el vagón de un tren, en el bosque de Compiègne, (Francia), los aliados (representantes de Francia e Inglaterra) y el imperio alemán, perdedor de la contienda, firman el armisticio con el nombre de ese lugar, que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

En un vagón de tren en el bosque de Compiègne, Francia, se firmó el Armisticio del 11 de noviembre de 1918, que puso fin a la Primera Guerra Mundial, al declarar el cese de los combates entre el Imperio Alemán y los Aliados (representados por Francia, Gran Bretaña y otros). Este evento, que culminó con la rendición alemana, fue un momento clave que marcó el fin de la Primera Gran Guerra. 

El Armisticio del 11 de noviembre de 1918 fue un tratado firmado en Le Francport, cerca de Compiègne, que terminó la lucha en tierra, mar y aire en la Primera Guerra Mundial entre los Aliados y su oponente, el Imperio alemán. 

Previamente, ya se habían acordado armisticios con Bulgaria, el Imperio otomano y el Imperio austrohúngaro. También conocido como el Armisticio de Compiègne por el lugar donde fue firmado, a las 5:45 por el mariscal francés Foch,​ entró en vigor a las 11:00, hora de París, el 11 de noviembre de 1918 y marcó, una victoria para los aliados y una derrota para Alemania, aunque no formalmente una rendición.

Los términos reales, en gran parte escritos por el comandante supremo aliado, el mariscal Ferdinand Foch, incluían el cese de las hostilidades, la retirada de las fuerzas alemanas detrás del Rin, la ocupación aliada de Renania y las cabezas de puente al este, la preservación de la infraestructura, la rendición de aviones, buques de guerra y material militar, la liberación de prisioneros de guerra aliados y civiles internados, eventuales reparaciones, la liberación de prisioneros alemanes y la prolongación, del bloqueo naval de Alemania.

Aunque el armisticio, puso fin a los combates en el Frente Occidental, la guerra siguió hasta que fue firmado el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919 y que entró en vigor el 10 de enero de 1920.

 El armisticio fue un alto el fuego militar, mientras que el Tratado de Versalles (firmado en 1919) fue el documento que puso fin oficialmente a la guerra, dictando las condiciones de paz para Alemania. 

Las duras condiciones impuestas a Alemania, generaron gran descontento, entre la población y sirvieron de argumento, a los movimientos nacionalistas y al régimen de  Adolfo Hitler. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario