Tal día como hoy, 13 de noviembre de 1523, una vez consumada la conquista de México, uno de los lugartenientes de Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, salía de la ciudad de Tenochtitlán rumbo a Centroamérica, para iniciar una expedición al mando de un pequeño ejército, compuesto por indios y soldados españoles.
Pedro de Alvarado, fue un conquistador español, que participó en la conquista de Cuba, México y gran parte de Centroamérica, siendo el segundo al mando de Hernán Cortés, durante la conquista del Imperio azteca.
Posteriormente, lideró la conquista de lo que hoy es Guatemala y El Salvador, para la cual fue nombrado, primer gobernador y capitán general del Reino de Guatemala. Era conocido por su crueldad y por su apodo, "Tonatiuh", que significa "el Sol" en lengua náhuatl.
Pedro de Alvarado, nació en Badajoz en 1485 y fue un Conquistador español. Tras haber participado en la ocupación definitiva de Cuba, se unió a la expedición de Hernán Cortés a México.
El 8 de noviembre de 1519, ambos conquistadores entraban en Tenochtitlán, donde fueron recibidos, por el rey azteca Moctezuma Xocoyotzin, quien los alojó en uno de los palacios, de la ciudad.
Cuando Cortés salió a combatir a Pánfilo de Narváez, que tenía órdenes de deponerle del mando y apresarlo, dejó en la capital azteca una pequeña guarnición, al mando de Alvarado en 1520.
Días después se celebraba la fiesta azteca del Toxcatl. Alvarado sospechó que se preparaba una insurrección, y para evitarla atacó a traición a los mexicas.
Cuando Cortés regresó, después de haber derrotado a Narváez, decidieron abandonar sigilosamente la ciudad, pero en la retirada fueron acometidos por un gran número de guerreros indios, en el episodio que se conoce como la "Noche Triste".
En 1523, ya consumada la conquista de México, se dirigió a América Central al frente de un pequeño ejército y se apoderó de Guatemala,(donde fundó la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en 1524) y El Salvador, una vez derrotada la resistencia, de los diversos señoríos que por aquel entonces, extinta ya la hegemonía de la cultura maya, rivalizaban entre sí, por el control del territorio.
En 1527 regresó a España; el rey y emperador Carlos V lo nombró gobernador, capitán general y adelantado de Guatemala.
De nuevo en las Indias, en 1534 las noticias de las fabulosas riquezas de Perú, le incitaron a participar en su conquista, pero después de un encuentro en los Andes, con Diego de Almagro, desistió de ello, a cambio de una importante, compensación económica.
En 1539 desembarcó en Puerto Caballos (Honduras), y pasó después a México para preparar una expedición a las islas de Poniente. Tal expedición, acabaría siendo dirigida por Ruy López de Villalobos, pues durante los preparativos, se produjo en Nueva Galicia una insurrección indígena, que Alvarado hubo de acudir a sofocar; y falleció a causa de las heridas recibidas, en el curso del asalto a la ciudad de Nochistlán.


No hay comentarios:
Publicar un comentario