martes, 18 de noviembre de 2025

La construcción de Medina Azahara por Abderramán III

Tal día como hoy, 19 de noviembre del año 936, el Califa Abderramán III, iniciaba la construcción de la ciudad palatina, de Medina Azahara.

Abderramán III construyó Medina Azahara, para simbolizar su poder como primer califa de al-Ándalus. La ciudad-palacio, ubicada a las afueras de Córdoba, fue concebida como la capital administrativa y residencial del califato, destacando por su grandeza arquitectónica y su impresionante infraestructura. 

Su construcción se basó en tres niveles, (alcázar, zona administrativa y zona popular) y utilizó materiales de lujo. La ciudad fue saqueada y destruida, durante las guerras civiles que acabaron con el califato, pero su legado sigue vivo, gracias a las excavaciones arqueológicas. 

Los motivos de la construcción de Medina Azahara, fueron de índole político e ideológico. La nueva dignidad, del Califa Abderramán III y la necesidad de mostrar su superioridad, sobre sus grandes enemigos, el recién instaurado Califato fatimí de Ifrigiya en el norte de África, exigían la fundación de una nueva ciudad, que representase su poder y estatus.

De esta forma, Abderramán III, inició a finales del año 936, la construcción de la ciudad palatina de Medina Azahara. Esta se llevó a cabo, a los pies de Sierra Morena y a tan solo ocho kilómetros, de la ciudad de Córdoba, durante cuarenta largos años.

Aprovechando la orografía del terreno, se diseñó una ciudad a partir de las alturas existentes, donde la terraza superior estuvo ocupada, por la función privada y residencia de la familia real, así como la función gubernativa.

En la altura inferior, es donde se desarrolló propiamente la ciudad, con los servicios propios. El abastecimiento de agua, se desarrollaba utilizando la antigua canalización, de época romana. La conexión con la ciudad de Córdoba, se realizaba a partir de tres puentes, que salvaban los arroyos existentes. De estos puentes aun se conserva, el puente de los Nogales

Los materiales que se utilizaron en su construcción, nos hablan del gran interés por parte del monarca, de mostrar su gran poder y supremacía. Los fastos de la corte, se desarrollaban, en un escenario con piedras areniscas, mármoles portugueses, estanques y jardines. Debieron ser impresionantes, las recepciones en el llamado Salón Rico de al-Hakam II,con el protocolo de palacio y los jardines

La ciudad palatina de Medina Azahara, todavía sin terminar, se convirtió en la residencia oficial del Califa y de toda su corte, hasta que en el año 1010, como consecuencia de la guerra civil, que puso fin al Califato de Córdoba, la ciudad fue destruida entre incendios y saqueos, hasta desaparecer de todos los mapas.

Los restos arqueológicos de Medina Azahara, quedaron en el olvido y no volvieron a ver la luz, hasta 1911 gracias a las excavaciones realizadas en la zona, una vez descubierto su emplazamiento.

El yacimiento arqueológico de Medina Azahara, se trata de un Bien de interés cultural desde el año 1923 y es, desde el 1 de julio de 2018, Patrimonio de la Humanidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario