Tal día como hoy, 9 de noviembre de 1641, fallecía en la ciudad de Bruselas, quien fuera Infante de España y Portugal, gobernador del Estado de Milán y los Países Bajos, Virrey de Cataluña, administrador de la Archidiócesis de Toledo y comandante de las fuerzas españolas durante la Guerra de los Treinta años, el cardenal-infante Fernando de Austria.
Fernando de Austria, nació en el año 1609 fruto del matrimonio entre el Rey Felipe III y Margarita de Austria. Desde muy temprana edad, fue elevado a cardenal por el Papa Pablo V, quien más tarde le encomendó la administración perpetua, del Arzobispado de Toledo, una tarea que nunca llegó a desempeñar.
En 1632, con motivo de un viaje a Barcelona, su hermano, el Rey Felipe IV, le designó lugarteniente en Cataluña, consiguiendo así que un miembro de la familia real presidiese las Cortes de Barcelona, hasta que, en mayo del año siguiente, pasó a ocuparse del gobierno de Milán.
Tras la muerte en 1633 de la gobernadora de los Países Bajos Españoles, Isabel Clara Eugenia, el cardenal-infante Fernando de Austria, tomó posesión como nuevo gobernador de Flandes, cargo que desempeñó hasta el fin de sus días y durante el cual tuvo lugar su mayor éxito militar, liderando a los Tercios Españoles en la batalla de Nördlingen, un enfrentamiento, en el que derrotó a las tropas suecas y a los príncipes protestantes, pertenecientes a la Liga de Heilbronn.
En aquel momento, el Imperio español se encontraba inmerso en una mala situación financiera y militar. En Portugal, se inició un levantamiento para separarse de la Corona Española. El cardenal-infante, se vi obligado a emitir órdenes contradictorias, para enviar tropas que ayudasen, a sofocar la revuelta portuguesa.
Más peligrosos. que los adversarios en el campo de batalla, fueron los enemigos que tuvo el cardenal-infante, en la corte española. Estos hicieron circular numerosos rumores, infundados con los que se trataba de socavar, la reputación del cardenal.
En uno de ellos se le acusaba, de querer convertirse en un gobernante independiente, de los Países Bajos españoles, con ayuda del rey de Francia. En otro, se afirmaba que en la Corte de Francia, se pensaba en un matrimonio, entre el cardenal-infante y la hija del duque de Orleans.
Fernando de Austria, cayó enfermo durante el asedio de Aire-sur-la-Lys y falleció en Bruselas el 9 de noviembre de 1641. Se cree que su muerte, fue provocada por el agotamiento, unido a su enfermedad. Los informes hablan de una úlcera de estómago, pero hubo rumores que apuntaban, a un posible envenenamiento, como causa de su muerte. Su cuerpo fue enviado a España en 1643.
Tuvo una hija ilegítima, Ana de la Croix, nacida en Bruselas en 1641, que se hizo monja y murió en Madrid en 1715.
Por sus logros, el cardenal-infante está considerado, uno de los mejores generales de Europa, que han destacado en el siglo XVII. Aparte de la batalla de Nördlingen, su breve pero importante papel, durante la última fase de la guerra en los Países Bajos y los primeros años, de la guerra franco-española, demostraron sus habilidades, como un general y diplomático estelar, a pesar de su juventud e inexperiencia.
Se le ha considerado una suerte de "última esperanza" para la hegemonía española en Europa, que se vio truncada por la proverbial falta de apoyos, en la corte y por su propia y prematura muerte, en un momento decisivo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario