lunes, 17 de noviembre de 2025

La conquista de Huesca por el rey Pedro I de Aragón

Tal día como hoy,  18 de noviembre del año 1096, el Rey Pedro I de Aragón y Pamplona, arrebataba a la poderosa taifa de Saraqusta, (Zaragoza) la ciudad de Wasqa (Huesca).

La conquista de Huesca por Pedro I de Aragón, ocurrió en 1096 tras la decisiva batalla de Alcoraz, donde las tropas aragonesas y navarras, derrotaron al ejército musulmán de Zaragoza, reforzado por tropas castellanas. 

Tras la victoria, Pedro I entró en la ciudad y la incorporó al Reino de Aragón, convirtiéndola en su segunda capital y sentando las bases, para futuras expansiones hacia el valle del Ebro. 

El asedio de la ciudad, había comenzado en junio de 1096, dos años después del último intento, por parte del Reino de Aragón de tomar la ciudad. En aquella ocasión, era Rey de Aragón,  Sancho Ramírez, quien dirigía el ataque pero este murió en el intento, al ser alcanzado por una flecha.

Tras la muerte de Sancho Ramírez, su hijo mayor, Pedro I, le sucedió en el trono. El nuevo monarca, consciente de la escasa extensión de su Reino, mantuvo las ideas expansionistas de su padre y puso su mirada en el sur  de la península , en los territorios musulmanes.

De esta forma, en junio de 1096, Pedro I de Aragón  inició el asedio de la ciudad, que había acabado con la vida y el reinado de su padre, Huesca. Una ciudad perteneciente, a la poderosa taifa, de Saraqusta (Zaragoza), a cuyo frente se encontraba el Rey musulmán Al-Mustaín II.

Los combates se extendieron durante meses, hasta que, con Huesca al límite de su resistencia, los defensores, abandonaron la ciudad y pusieron rumbo al norte, hacia los territorios del Reino de Aragón. La lucha, ya no sería tras los muros, de la ciudad de Huesca sino a campo abierto.

Ambos ejércitos, se encontraron frente a frente, el 15 de noviembre, en un enfrentamiento que pasó a la historia como la "batalla de Alcoraz", una lucha encarnizada, de la que saldría ganador, el ejército de Pedro I de Aragón.

Tras esta victoria, finalmente la ciudad de Huesca fue conquistada, el 19 de noviembre de ese año, siendo la primera ciudad musulmana, incorporada al Reino de Aragón. Esta conquista se extendió, a "gran parte de la tierra llana altoaragonesa".

Aunque las fuentes documentales, emanadas de Pedro I en los meses siguientes, hablan de treinta o cuarenta mil muertos musulmanes, sin duda una exageración, cargada de propaganda, esto no impide considerar, con todo, que las pérdidas sufridas por la taifa zaragozana, fue lo suficientemente contundente, para que, en los años siguientes, tanto el propio Pedro I, como luego su hermano, Alfonso I, se movieran con bastante libertad, por todo el norte del valle del Ebro.​

Este afianzamiento territorial, del joven reino de Aragón, servirá de preludio, una generación después,  de la toma de ciudades como, Zaragoza, Tudela, Tarazona, Calatayud o Daroca. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario