Tal día como hoy, 12 de noviembre de 1912, era asesinado a sangre fría, en plena Puerta del Sol de Madrid, el presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas.
El presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas, fue asesinado el 12 de noviembre de 1912 en la Puerta del Sol de Madrid por el anarquista Manuel Pardiñas, mientras miraba el escaparate de la Librería San Martín.
Canalejas, un líder del Partido Liberal, recibió varios disparos, muriendo en el lugar del atentado. Este magnicidio conmocionó a España y causó una gran inestabilidad, siendo considerado un evento, que frenó la modernización del país.
Canalejas era un abogado nacido en la localidad gallega de Ferrol, que comenzó su andadura política, tras fracasar en las oposiciones a catedrático de universidad. Lo hizo en las filas del Partido Demócrata Progresista, del que más tarde se incorporaría al Partido Liberal de Sagasta, al producirse la Restauración Borbónica. Fue en este último partido, donde consiguió hacerse un nombre llegando a ocupar, importantes cargos políticos.
A raíz de la Guerra de Cuba, empezó a atacar al líder y fundador del partido, al que pertenecía y comenzó a convertirse en la cabeza, de una corriente izquierdista que defendía, ideas democráticas y anticlericales.
En 1910, unificó las diversas corrientes, que pugnaban en el interior del liberalismo. Ello le llevó a ser presidente del Consejo de Ministros, durante más de dos años y medio, un tiempo en el que impulsó desde el Gobierno, un programa de reformas que incluían medidas, como la abolición de la contribución de consumos, el servicio militar obligatorio o la limitación, de la instalación de órdenes religiosas.
Reformas, que no llegaron a convertir al país en una verdadera democracia, tal y como quería Canalejas, debido a que no consiguió acabar ni con el caciquismo, ni con el fraude electoral.
Canalejas fue asesinado, por el anarquista Manuel Pardiñas Serrano, que le disparó tres tiros con una pistola Browning, el 12 de npviembre de 1912, mientras contemplaba el escaparate de una librería, en plena Puerta del Sol de Madrid.
Todo había sido tan repentino, que los policías que protegían a la distancia a José Canalejas, nada pudieron hacer por salvar la vida del presidente. Uno de ellos se lanzó contra Manuel Pardiñas, y este, al verse atrapado, decidió suicidarse, con la misma pistola, con la que había cometido el asesinato.
La muerte de José Canalejas, abrió una larga pugna por el liderazgo del Partido Liberal, puso fin a su programa de reformas, a su esfuerzo regeneracionista y tal vez, a la última oportunidad de reconducir, la nave de la Restauración.
A pesar de su asesinato, muchos historiadores consideran que Canalejas fue una figura clave, que habría impulsado la modernización de España. Se rodó un cortometraje semidocumental, sobre su asesinato y entierro, protagonizado por un joven Pepe Isbert.


No hay comentarios:
Publicar un comentario