sábado, 15 de noviembre de 2025

El fin de la batalla del Ebro, la más sangrienta de la Guerra Civil Española

  

Tal día como hoy, 16 de noviembre de 1938, se daba por concluida, tras 115 días de combates, la más sangrienta batalla, de la Guerra Civil Española, la batalla del Ebro.

La Batalla del Ebro,fue la más larga y sangrienta de la Guerra Civil Española, con un resultado desfavorable para el bando republicano, que sufrió enormes bajas. 

El ejército republicano, se vio forzado a la retirada, lo que marcó el principio del fin, del conflicto y de la República. 

La contienda se desarrolló, durante los meses de julio y noviembre de 1938, en el cauce bajo del valle del Ebro, entre la zona occidental de la provincia de Tarragona, y la zona oriental de la provincia de Zaragoza.

La batalla del Ebro, fue el enfrentamiento decisivo de la Guerra Civil Española. Un enfrentamiento cuyo triunfo, a pesar de que el ejército republicano, logró obtener una importante victoria inicial, terminó decantándose a favor del bando nacional.

La batalla del Ebro, la más sangrienta batalla de la Guerra Civil Española, acabó convirtiéndose en un duelo entre Francisco Franco y Vicente Rojo Lluch, como ya había ocurrido en las batallas de Brunete y de Teruel. 

El empecinamiento de Franco, en acabar con el Ejército del Ebro, mediante asaltos frontales, en un terreno propicio para una defensa republicana bien organizada, alargó la lucha durante meses y, aunque quebrantó, a las fuerzas republicanas de la zona, lo hizo a un elevado precio, para el ejército sublevado.

Se trató de la batalla, más sangrienta de la Guerra Civil. Unos 10.000 soldados republicanos perdieron la vida, 34.000 fueron heridos y casi 20.000 hechos prisioneros. Por su parte, el bando sublevado,sufrió unas 6.500 bajas, 30.000 heridos y unos 5.000 hombres hechos prisioneros.

La batalla del Ebro, significó  la derrota decisiva de la República en la guerra y preparó el camino, para la caída de Cataluña. 

Con la frontera francesa cerrada, desde junio y diezmado el ejército republicano, que se batía en retirada, el 17 de noviembre de 1938, el final de la Guerra Civil Española, no tardó en llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario