domingo, 11 de septiembre de 2016

El atentado contra las torres gemelas de Nueva York

Tal día como hoy 11 de septiembre de 2001 se producen atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono en Washington y a un avión en Shanksville, (Pensilvania). 

En la mañana de ese día - conocido como 11-S - , el grupo terrorista Al Qaeda secuestró dos Boeing 767 de American Airlines y United Airlines estrellándolos uno contra cada torre, en un ataque suicida coordinado.

El primero chocó contra la torre norte a las 08:46, y el segundo se estrelló contra la torre sur  a las 09:03 y tras arder durante 54 minutos, la torre sur se derrumbó a las 09:59, seguida media hora más tarde por la torre norte.

En los ataques al World Trade Center, murieron 2.602 personas, sin contar las que iban dentro de  los aviones que se estrellaron. Las victimas de las torres no pudieron salir de los edificios por la destrucción de los compartimentos de escaleras, impactados por los aviones.

Al caer las Torres Gemelas, los edificios aledaños resultaron también destruidos, por la gran cantidad de material que cayó de los rascacielos a los techos de estos, siendo este atentado el peor de los desastres en Nueva York hasta la fecha.

El proceso de limpieza y recuperación del lugar en donde se alzaban las torres y los demás edificios, tardó ocho meses, construyéndose en memoria de las cientos de personas fallecidas un memorial en su honor.

El sitio donde se alzaron las Torres del World Trade Center es conocido popularmente como “Zona cero” , y se ha convertido en punto de convergencia de turistas de todo el mundo.

A día de hoy, se ha construido en el lugar, un nuevo complejo diferente al anterior, el One World Trade Center que fue inaugurado en noviembre del 2014; el World Trade Center 4 fue inaugurado en noviembre de 2013; el World Trade Center 3 está en construcción y se espera su inauguración para el 2018.

El World Trade Center 2 no será construido hasta su máxima altura hasta que se realicen las licitaciones suficientes para hacer al edificio financieramente viable; y el World Trade Center 5 será desarrollado por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, tendrá una altura de 541 metros, siendo la tercera edificación más alta del mundo.

La altura del edificio tendrá además una característica simbólica muy particular, pues sus 541 metros equivalen a 1.776 pies, cifra que resulta ser el año de independencia de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario