sábado, 17 de septiembre de 2016

El efímero reino de Galicia

Tal día como hoy 17 de septiembre de 1111, Alfonso Raimúndez es coronado rey de Galicia. 

El Reino de Galicia fue una entidad política medieval surgida y separada varias veces del reino de León y luego con el de Castilla y, fue precedente de la Comunidad Autónoma Gallega.

Antes de morir, el rey castellano Alfonso VI pensó en Alfonso I “el Batallador” rey de Aragón, como marido de su hija viuda Urraca, de forma que se produjese la unión de todos los reinos cristianos.

Urraca contrajo este matrimonio en 1109, lo que provocó el rechazo de muchos nobles gallegos, al  perder su hijo Alfonso Raimúndez, los derechos al trono de León y Castilla, pues los pactos del nuevo matrimonio, estipulaban que la sucesión pasaría al hijo que pudieran tener. 

La nobleza gallega encabezada por el obispo de Santiago de Compostela, Diego Gelmírez, se rebeló proclamando a Alfonso Raimúndez  - con siete años de edad -  “rey de Galicia”, sin que quedase claro si pretendían establecer un reino independiente o lograr que Alfonso fuese cotitular  de este junto a su madre.

La torpe política del obispo Gelmírez, cerró el camino al triunfo de la revuelta y puesto que “El Batallador” tenía derecho a Galicia por las capitulaciones matrimoniales, se dirigió contra los partidarios de Alfonso Raimúndez derrotándolos en Villadangos en 1111.

Con esta victoria desbarató el intento del obispo y sus partidarios, pero como Urraca y Alfonso eran una pareja que se soportaba con dificultad y ninguno supo entenderse con el otro, la unión de los reinos estaba llamada al fracaso. 

Ante tantas dificultades, en un concilio que se celebró en Palencia en 1114, Alfonso repudió a Urraca y  abandonó sus aspiraciones territoriales sobre los reinos de su esposa.

Finalmente, en el año 1126 a la muerte de Urraca, su hijo Alfonso Raimúndez fue coronado rey de León como Alfonso VII, siendo más tarde llamado “Imperator totius Hispaniae”, (el Emperador de toda España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario