martes, 20 de septiembre de 2016

El invento del globo de aire caliente.

Tal día como hoy 20 de septiembre de 1783, los hermanos Montgolfier efectúan en Versalles -Francia- la primera experiencia de vuelo en globo, con un gallo, una oveja y un pato como pasajeros.

Joseph-Michel y Jacques-Étienne, 1799) - inventores franceses - nacieron en el seno de una familia de dieciséis hermanos cuyo padre era el industrial papelero Pierre Montgolfier.

Interesados por los problemas de la navegación aérea, en 1782 descubrieron que al introducir aire caliente en un balón, éste se elevaba y  el 4 de junio de 1783 realizaron la primera demostración pública de su descubrimiento.

Calentaron el aire de un globo quemando paja y madera debajo de la abertura inferior de este, el cual llegó a alcanzar los mil metros de altitud.

El 19 de septiembre repitieron en Versalles el experimento con un globo mayor, esta vez con un gallo, una oveja y un pato como pasajeros, el cual se mantuvo en el aire durante unos 8 minutos, y aterrizó suavemente a unos 3 kilómetros de distancia.

El 21 de diciembre del mismo año tuvo lugar la primera ascensión tripulada de la historia, pues el globo sobrevoló París durante 25 minutos y tomó tierra a unos 9 kilómetros de distancia.

Su hazaña les valió el reconocimiento de la Academia Francesa de las Ciencias y  pronto los globos de aire caliente fueron reemplazados por otros de hidrógeno, y no volvieron a modificarse hasta los años 1960, cuando Industrias Raven, mejoró la seguridad del diseño del clásico globo de los Montgolfier, utilizando nailon para el globo y propano como combustible por el quemador.

En España  la primera ascensión de una persona la intenta en Aranjuez el 6 de junio de 1784, pero resultó herido este al desplomarse el globo cuando iniciaba el ascenso. Sin embargo fue el italiano Vicente Lunardi quien consigue ser el primero en ascender el 12 de agosto de 1792, el hecho se realizó en los jardines del parque del Buen Retiro de Madrid, volando durante una hora hasta la Villa de Daganzo, cerca de Alcalá de Henares.

El mismo Lunardi repite ascensión, pero esta vez en la localidad madrileña de Aranjuez y el 15 de diciembre de 1884 se crea el Servicio Militar de Aerostación, a partir del Batallón de Telégrafos, para el empleo de globos aerostáticos y dirigibles, dedicada al estudio y tareas de observación.

En 1896 se creó como unidad independiente la Compañía de Aerostación y la reina regente, María Cristina de Habsburgo-Lorena, en una visita a las maniobras que dicha Compañía efectuaba en la Casa de Campo de Madrid, hizo una ascensión en un globo cautivo el 27 de junio de 1889.

Joseph Montgolfier inventó en 1792 una máquina elevadora de agua, llamada ariete hidráulico, y se hemano Étienne Montgolfier desarrolló los procesos de fabricación del papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario