domingo, 18 de septiembre de 2016

El The New York Times, paradigma de la prensa libre.

Tal día como hoy 18 de septiembre de 1851 se funda en EE.UU el periódico The New York Times.

Es un diario publicado en Nueva York, que se distribuye en Estados Unidos y muchos otros países,  al que se le llama cariñosamente “la Dama Gris” siendo considerado el diario por excelencia de los norteamericanos.

Originalmente se publicaba todas las mañanas excepto los domingos, pero durante la Guerra Civil, el Times comenzó a publicar ediciones dominicales lo cual se mantuvo para siempre.

En 1996, creó su sitio web, para que lectores de todo el mundo tuvieran acceso al periódico en sus idiomas nacionales (www.nytimes.com) en principio gratuita y en la actualidad con espacios de suscripción.

La actual sede del periódico - un rascacielos de su propiedad - se encuentra en la intersección de la calle 41 y la Octava avenida en Manhattan y fue inaugurado a fines de 2007.

Hoy en día, The New York Times es un diario que crea opinión y que muchos lectores toman como referencia, habiendo ganado 95 “premios Pulitzer” que es el que se otorga a la labor periodística, siendo el más prestigioso en Estados Unidos. 

En 1971, descubrió al público que el gobierno de Estados Unidos manipulaba la información que ofrecía sobre el desarrollo de la guerra de Vietnam y en 1972, sacó a la luz el hecho de que a miles de afroamericanos que sufrían de sífilis se les había negado el tratamiento durante décadas. 

Como muestra de su seriedad y rigor informativo hay que citar que en 1920 un editorial ridiculizó la afirmación del científico Robert Goddard sobre un cohete que llegaría a ser capaz de atravesar el espacio algún día, con la frase:

“El profesor Goddard ignora el principio de acción-reacción, pues hace falta poder reaccionar con algún elemento mejor que el vacío, para que un cohete funcione correctamente”.

Cuarenta y nueve años después, en 1969, días antes de que el Apolo aterrizara en la Luna, el periódico publicó esta nota:

“Los hallazgos de Isaac Newton en el siglo XVII han sido confirmados. Se ha demostrado que un cohete puede funcionar tanto en el vacío como en la atmósfera. El Times lamenta el error”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario