domingo, 25 de septiembre de 2016

El intento de asesinato de Simón Bolívar

 
Tal día como hoy 25 de septiembre de 1828, tiene lugar la llamada “Conspiración Septembrina” que atentó contra la vida de Simón Bolívar.

La conspiración acabó en un intento de asesinato del libertador, por parte de enemigos políticos contrarios al proyecto de constitución de “La Gran Colombia”.

La idea de “La Gran Colombia” se había gestado el 30 de agosto de 1821, en una reunión de delegados de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá, en la cual se acordó crear un enorme estado federal compuesto por los cuatro países mencionados.

Los opositores del libertador, tenían recelos de la llamada “Constitución Bolivariana”, la cual daba al presidente un poder casi monárquico, dentro de un sistema centralista contraría a la vocación federal de estos.

El choque de ambos proyectos se produjo el 9 de abril de 1828 en la “Convención de Ocaña” en donde los bolivarianos declararon a Bolívar dictador, lo que a su vez abrió una vía el atentado contra su vida en Santafé en septiembre del mismo año.

A medianoche del 25 de septiembre, varios conjurados - civiles y soldados -  forzaron la puerta del Palacio Presidencial y asesinaron a los guardias, tras lo cual buscaron a Bolívar, que se encontraba con  Manuela Sáenz, su compañera sentimental, la que le convenció de que escapara, escondiéndose toda la noche bajo un puente lo que empeoró la tuberculosis que padecía.

Los días siguientes fueron arrestados los supuestos culpables, siendo juzgados y solo algunos indultados, iniciándose una época de terror. Todos estos acontecimientos y sobre todo las detenciones y posteriores juicios, contribuyeron a avivar el odio entre detractores y partidarios de La Gran Colombia y abrió el camino para su disolución.

La crisis terminaría con el fracaso del proyecto y aunque el Libertador intentó salvarla convocando  el “Congreso Admirable” el 20 de enero de 1830, esto no evitaría la separación de Venezuela y la de Ecuador varios meses después.

1 comentario:

  1. __Un modesto aporte a este tema, confimando que los judío-masones fueron los causantes del atentado al "Libertador Simón Bolivar" en este hecho que se llamo la "Conspiración Septembrina" y donde felizmente no perdió la vida gracias al coraje de Manuelita Saenz. Finalmente hay que aclarar que "El Libertador" no fue nunca masón (sino anti-masón) talcomo pretenden hacerlo aparecer los judío-masones. Atte. IDEXNAMI -- https://ishr.site/NA1U

    ResponderEliminar