lunes, 19 de septiembre de 2016

Julio Anguita, breve reseña de un político coherente con sus ideas.

Tal día como hoy 19 Septiembre 1998 Julio Anguita se despide como secretario general del PCE e insiste en que su partido quiere para España un Estado federal republicano.

Anguita nació en Fuengirola de una familia de militares, estudio Magisterio e Historia en la Universidad de Barcelona y siendo maestro, en 1972 se afilió al entonces clandestino Partido Comunista de España y en 1977, accedió a su Comité Central en Andalucía.

En las elecciones municipales de abril de 1979 se presentó a la alcaldía de Córdoba, logrando ser el más votado y formó un gobierno de concentración con PSOE, UCD y PSA siendo elegido alcalde. 

En 1980 PSOE y UCD bloquearon varias de sus iniciativas económicas y a pesar de la crisis económica que atravesaba la ciudad y el gobierno municipal, su popularidad entre la población cordobesa siguió siendo bastante elevada.

En las elecciones de 1983 fue reelegido como alcalde, por mayoría absoluta y tras este triunfo se le empezó a conocer como el “Califa rojo”.

Tras la abrumadora victoria socialista en las elecciones generales de 1982, Anguita mantuvo una actitud de enfrentamiento y victimismo frente al gobierno central, lo que hizo que el  desarrollo de la ciudad se viera notablemente paralizado.

A comienzos de 1986 dimitió de su cargo y renunció a presentarse de nuevo como alcalde para las siguientes elecciones, pero poco después saltaría al ámbito político al convertirse en candidato de Izquierda Unida  a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El estrepitoso fracaso del PCE en las elecciones generales de 1982 provocó un proceso de reorganización interna, siendo elegido Anguita secretario general del PCE y al año siguiente, se puso al frente de Izquierda Unida, obteniendo escaño en el Congreso de los Diputados en 1989.

En septiembre de 1997, en la fiesta del PCE, Anguita anunció que iba a defender una España republicana y federal, y el derecho de autodeterminación de los pueblos, y aclaraba que su partido sólo había aceptado la Monarquía de forma temporal, durante la transición, siempre y cuando se desarrollase la constitución.

Dejó la secretaría general el 5 de diciembre de 1998, pidiendo a los militantes comunistas que reivindicasen los principios del anticapitalismo, antisistema y la lucha por una sociedad igualitaria llamando a  recuperar la lucha en la calle.

Tras padecer problemas cardiovasculares, a finales de 1999 cedió su puesto a Francisco Frutos alegando razones de salud, siendo sustituido en octubre de 2000 en el cargo de coordinador general, por Gaspar Llamazares.

Es de los pocos políticos que tras estar más de 8 años como parlamentario renunció a la pensión de jubilación como ex diputado y recibió la de maestro de escuela. Cosa rara donde las haya...

Julio Anguita falleció el 16 de mayo de 2020 a los setenta y ocho años de edad en el hospital Reina Sofía de Córdoba, donde llevaba ingresado desde el sábado 9 de mayo, tras sufrir una parada cardíaca en su domicilio. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de la Fuensanta, en Córdoba.​ 

El 16 de mayo de 2021, un año después de su fallecimiento, le fue entregado póstumamente el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Córdoba, que había sido votado unánimemente por todos los grupos municipales.


1 comentario: