sábado, 1 de octubre de 2016

El Fort T, la revolución del mundo del automóvil.

Tal día como hoy 1 de octubre de 1908, sale al mercado en Estados Unidos el Ford T, creado por Henry Ford.

El Ford Modelo T fue un automóvil de bajo costo producido desde 1908 a 1927 que introdujo la producción en cadena y popularizó la adquisición de vehículos.

 “Voy a construir un coche para el pueblo que será el auto universal”, declaró Henry Ford en 1906 aunque su objetivo no era filantrópico, sino  el  aumento de sus ganancias. 

La verdadera cadena de montaje se instaló en 1913, basada a menudo en la improvisación, pero  consiguió hacer de este revolucionario modelo un símbolo de las grandes series, convirtiéndose en la estrella de persecuciones inenarrables en las películas cómicas del cine mudo, que le dieron una gran  popularidad.

El Ford T alcanzaba la velocidad máxima de 71 km/h, tenía un peso de 540 kilogramos y consumía 20 litros cada 100 Km. El inicio de la Primera Guerra Mundial hizo que su producción bajara, pero volvió a remontar con más fuerza una vez acabada, hasta batir un récord en 1923 con más de 1.800.000 unidades, lo que suponía un tercio de la producción mundial de automóviles en la época.

El Ford T tenía versiones para todo, desde desempeñar trabajos agrícolas hasta circular por los raíles del ferrocarril con sus ruedas metálicas.

Se caracterizó por ser muy espartano, gracias a la cual pudo rebajar su precio inicial de 850 dolares hasta los 360,  que convirtió al modelo en el favorito de la sociedad trabajadora industrial.

A fines de 1927 se presenta el Ford "A", sucesor del modelo "T" cuya producción finalizó en Estados Unidos tras producirse 15.007.033 unidades, cantidad solo superada por el Volkswagen Sedán en 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario