domingo, 16 de octubre de 2016

La tumba del faraón Sethy I

Tal día como hoy 16 de octubre de 1817 se descubre en Egipto la tumba del faraón Sethy I en el Valle de los Reyes. 

Menmaatra Sethy o también Seti, fue un militar nacido en la región del delta del Nilo, cuyo nombre proviene de Seth el dios de la guerra, del que Sethy I fue sacerdote antes de ser soldado. 

Al convertirse su padre en faraón, fue asociado al trono pero ya por entonces era de edad madura y tras ascender al poder se lanzó a la conquista de Palestina, Siria y Fenicia, que habían logrado su independencia.

Las campañas de Sethy por estos territorios fueron un rotundo éxito, pero no se atrevió a ir más al norte por el temor a los terribles hititas.

Redujo el poder de los poderosos sacerdotes del dios Amón, impidiendo que sus cargos fuesen hereditarios y potenciando el culto de otros dioses especialmente el dios Seth, de quien hizo restaurar su templo en Avaris. 

Su sucesor, Ramsés II - uno de los más grandes faraones de Egipto - debido a su fama empequeñeció la memoria de Sethy I  que  por su causa nos ha llegado disminuida. 

Murió cuando tenía unos 40 años, tras reinar entre trece y dieciséis y su momia, es una de las mejor conservadas de todas las halladas, pudiendo verse en el Museo de El Cairo.

Los estudios realizados sobre ella no arrojan luz sobre su muerte, aunque se cree que sufría de una enfermedad del corazón, que en la momia fue hallado en la parte derecha de su pecho, por lo que hay quien cree que el faraón ordenó, que una vez muerto, se lo pusieran en el lado opuesto para que funcionara bien en la otra vida.

La tumba de Sethy es una de las más grandes y bellas del Valle de los Reyes y su sarcófago - de los más hermosos hallados - se encuentra actualmente, tras ser sustraído por Giovanni Battista Belzoni, en un museo de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario