lunes, 10 de octubre de 2016

El origen de la división entre musulmanes chiies y sunnies

Tal día como hoy 10 de octubre del 680, tiene lugar en Irak, la batalla de Karbala, en donde el imán chií Husayn ibn Ali - nieto de Mahoma - es decapitado por las fuerzas del califa Yazid I.

Husayn al ser nieto de Mahoma es venerado por el islam chií, que conmemora su martirio en una festividad llamada “Ashura”, y respetado por los sunníes por su pertenencia a la casa de Mahoma.

Parece ser que tuvo muy buena relación con su abuelo el profeta Mahoma, y que su padre - Ali - fue elegido califa en el año 656, convirtiéndose en el cuarto sucesor de Mahoma al frente de la comunidad de musulmanes (Umma) .

Su legitimidad fue cuestionada, dando lugar a una guerra civil que dividiría a los musulmanes en  partidarios de Ali (chiíes), los jariyíes y los sunníes, grupo este último que se haría con el poder dando lugar al califato omeya.

Tras su derrota, Ali fue asesinado poco después y sus partidarios nombraron entonces jefe de la comunidad a su hijo mayor, Hasan.

La muerte de Hasan, dejó a Husayn como cabeza de los suyos y candidato a califa por la dignidad que le confiere ser hijo de califa y nieto del profeta.

Sin embargo, el entonces califa Muawiya antes de morir proclamo heredero a su hijo Yazid, aunque muchos  invitan a Husayn, a liderar una rebelión contra Yazid, a lo que este accedió.

Yazid, mandó un ejército al encuentro de Husayn y los 72 guerreros que le acompañan, sorprendiéndole cerca de la ciudad de Kerbala (Irak) obligándoles a combatir durante dos días sin agua bajo un sol ardiente, al cabo de los cuales quienes aún vivían, entre ellos Husayn, fueron torturados y asesinados.

El martirio de Husayn en Kerbala, el año 60 de la Hégira -10 de octubre del 680 - se conmemora cada año en zonas de población chií en la festividad llamada “Ashura”, en la que penitentes desfilan por las calles flagelándose para rememorar el sufrimiento de Husayn, ceremonia similar a la Semana Santa en algunos países católicos apostólicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario