miércoles, 26 de octubre de 2016

El Teneguía, penúltimo volcán español.

Tal día como hoy 26 de octubre de 1971 entra en erupción en la isla de La Palma el volcán Teneguía.

Antes se habían producido numerosos terremotos cuya intensidad iban en aumento, lo que alertó a los vecinos de toda la isla.

La erupción duró desde el 26 de octubre hasta el 20 de noviembre de ese año y fue relativamente corta, sobre todo si se la compara con la que duró 6 años en el siglo XVIII en el que hoy es el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote.

El volcán no afectó zonas pobladas y gracias a la cercanía de la costa, la lava vertida al mar,  al solidificarse hizo crecer un poco el tamaño de la isla, siendo también un foco importante de atención y estudio para los científicos de la época.

A mediados de octubre, la tierra comenzó a temblar de forma intermitente y en la madrugada del día 20 se produjo el primer movimiento de cierta intensidad y a partir de entonces los temblores se sucedieron con mayor frecuencia, lo que produjo alarma y temor entre los habitantes de la zona.

A las 15 horas del día 26 en la zona de Fuencaliente, comenzó a abrirse la tierra en dirección Norte-Sur de la que salía humo, piedras y materia incandescente con continuas explosiones. Dos horas más tarde tenía dos bocas separadas unos cuarenta metros que formaron un pequeño río de lava.

Según los técnicos, la lava brotaba a 1.100 grados de temperatura y al entrar en contacto con el mar, la temperatura del agua en la orilla superaba los 60 grados, lo cual mató a miles de peces.

Se calcula que el volcán arrojó a la superficie unos 40 millones de metros cúbicos de magma ganando al mar unos 290.000 metros cuadrados.

La erupción del Teneguía sólo causó un muerto, que falleció asfixiado al inhalar una emanación de gases tóxicos.

El volcán – hoy ya sin actividad - continuó siendo motivo de interés en el pueblo de Fuencaliente y, en la actualidad, constituye uno de los principales recursos turísticos de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario