domingo, 30 de octubre de 2016

“La guerra de los mundos”, cuando la radio hizo temblar Estados Unidos.


Tal día como hoy 30 de octubre de 1938 Orson Welles crea el pánico en USA con la obra “La guerra de los mundos”.

La víspera de Halloween, Orson Welles  y el Teatro Mercurio, bajo el sello de la compañía discográfica CBS, adaptaron a un guión de radio el clásico “La guerra de los mundos”, novela de ciencia ficción de H.G. Wells.

Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que eran en  realidad contenedores de naves marcianas, que derrotarían más tarde a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos. 

En la introducción del programa, se explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells y 40 minutos más tarde, aparecía un segundo mensaje aclaratorio en el mismo sentido, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, aunque para entonces ya se había producido la alarma general del país, que llegó a creer que estaba siendo invadido.

La emisión empezaba diciendo que se habían observado tres explosiones en el planeta Marte, e inmediatamente pasaban a la banda de música supuestamente desde el Hotel Park Plaza, que periódicamente era interrumpida para informar de la ficticia invasión marciana.

Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción, pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey.

Las comisarías de policía y las redacciones de noticias quedaron bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados, que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos.

El programa duró casi una hora y los primeros cuarenta minutos correspondieron al falso noticiario, que terminaba con el locutor en la azotea de la CBS falleciendo a causa de los gases y seguía con la narración en tercera persona del falso profesor Pierson, que describía la muerte de los invasores.

La histeria colectiva demostró de una parte la psicosis bélica, causada por creciente poder nazi  en Europa y de otra la inmensa fuerza de los medios de comunicación de masas.

Este curioso episodio mediático catapultó a la cima de su fama la carrera de Orson Welles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario