jueves, 20 de octubre de 2016

La “Larga Marcha” china.

Tal día como hoy 20 de octubre de 1935, concluye en China “La Larga Marcha”.

También llamada “Gran Marcha”, fue el viaje a través de China de las tropas del Ejército Rojo, entre los años 1934 y 1935, huyendo del ejército de la República y supuso la subida al poder de Mao Zedong. 

Acosados por las fuerzas de la República dirigidas por Chiang Kai-shek, el 16 de octubre de 1934 los dirigentes comunistas decidieron emprender la huida hacia el interior con unos 86.000 hombres en su inicio, que los llevaría un año después a la provincia norteña de Shaanxi.

El grupo avanzaba dividido en varias unidades; primero tropas armadas abriendo paso y detrás el grueso de la expedición, con el personal administrativo de la desmantelada República Soviética China, así como sus reservas de oro y plata, convirtiéndose así en un Estado itinerante en busca de territorio. 

Durante la Larga Marcha, recorriendo alrededor de 12.500 kilómetros en 370 días que sólo completaría una décima parte de los que salieron de Jiangxi.

Debido al simbolismo de esta marcha para el Partido Comunista, ha estado siempre rodeada de controversias respecto a cuánto hay de verdad y de leyenda en su narración.

Un caso representativo es el de la batalla del río Xiang, en que el Ejército Rojo se redujo desde 86.000 hasta apenas 30.000, según el Partido Comunista, estas bajas se habrían debido a la “muerte heroica de 50.000 hombres en combate”, pero estudios recientes consideran que la mayoría de bajas habrían sido debidas a deserciones.

A pesar del éxito de llegar al norte, la percepción más extendida en aquel momento era ver el repliegue como una derrota.  

Sin embargo, la invasión japonesa en 1937 cambio la historia, ya que los nacionalistas se vieron obligados a colaborar con los comunistas ante la invasión, lo que permitiría a Mao afianzar su control en el noroeste y mantener la lucha contra el ejército japonés primero y luego contra los nacionalistas hasta la victoria final en 1949 en la Guerra Civil China.

La victoria comunista en la guerra convirtió a Mao Zedong, el triunfador de la Larga Marcha, en el nuevo líder supremo de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario