miércoles, 3 de enero de 2018

La tragedia de Torre del Bierzo



Tal día como hoy 3 de enero de 1944, cerca de Torre del Bierzo -León-, decenas de personas fallecen como consecuencia de un accidente ferroviario

El accidente de Torre del Bierzo de 1944 se produjo cuando un tren correo, una locomotora en maniobras y un tren de mercancías, chocaron dentro del túnel nº 20 de la línea Palencia-La Coruña a la altura de Torre del Bierzo..

Según la autoridad judicial, el número de víctimas mortales ascendió a 78, pero siempre se ha sospechado que el régimen franquista ocultó la magnitud real del accidente, que se elevaron a la cifra de 200 fallecidos, pero hay estudios que arrojan un saldo de hasta 500 u 800 muertos.

Las autoridades franquista ocultaron mediante la censura de prensa, la verdadera dimensión de la catástrofe, ya que el pésimo estado de las infraestructuras ferroviarias, debido a la postguerra, habían sido los responsables del accidente.

Los hechos ocurrieron cuando el correo-expreso nº 421, procedente de Madrid y con destino La Coruña, llevaba casi dos horas de retraso el 3 de enero de 1944  e hizo su entrada en Astorga llevando dos locomotoras y 12 vagones

Según testigos, la locomotora primera no frenaba bien y se le había añadido la segunda para paliar este problema. Al parecer, el maquinista de la locomotora titular había advertido el problema de frenado, pero aún así se decidió reanudar la marcha con una sola locomotora.

En el descenso del puerto el convoy ganó velocidad  y el maquinista no pudo frenar y aunque el jefe de estación de Torre del Bierzo mandó poner traviesas en la vía intentando pararlo, no dio tiempo, pues el correo entró en la estación a gran velocidad y continuó hasta entrar en el túnel número 20, donde chocó con un tren de maniobras y otro minero de mercancias.

Como consecuencia del accidente la locomotora, los tres furgones de cabeza y los dos primeros coches descarrilaron dentro del túnel, sufrieron graves daños estructurales y al poco se incendiaron por completo; el tercer coche, descarriló igualmente y sufrió también importantes daños, pero ya fuera del túnel.

Al día siguiente de producirse el accidente, la noticia apareció en algunos diarios, en los que se leía que "hasta el momento se han extraído 26 cadáveres y se supone fundadamente que dentro del túnel se encontrarán aún más y que los heridos graves y leves son 61".

Pronto aparecieron en Torre del Bierzo autoridades militares, judiciales y de RENFE, iniciando las labores de investigación e identificación y vetándo la entrada de periodistas en la zona.

Con disciplina militar, el régimen encubría así sus debilidades, evitando así el impacto social que hubiera producido la información del siniestro.

En el Libro Guinness de los Récords figura como una de las mayores tragedias ferroviarias de la historia, con un balance de 500 a 800 víctimas y recientes estimaciones del sindicato ferroviario de UGT comparten aquella cifra.

Décadas después, el accidente daría título a un cortometraje “Túnel número 20” que obtuvo el Premio Goya en el año 2002.


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