viernes, 15 de enero de 2021

Diana de Gales y su lucha contra las minas

 

Tal día como hoy 15 de enero de 1997, la princesa Diana enfurece a los ministros de defensa de todo el mundo después de pedir una prohibición internacional inmediata de las minas terrestres durante una visita a Angola.

La princesa Diana murió sin ser testigo del éxito de su última lucha. La campaña contra las minas antipersona en la que se involucró en 1997 contribuyó enormemente a que su imagen pública quedara prácticamente igualada a la de una santa, pero el accidente de coche que sufrió en agosto de ese mismo año interrumpió su trabajo.

Diana no tuvo tiempo de ver cómo, al cabo de solo unos meses, la campaña que había hecho famosa recibía el Nobel de la Paz y 156 países suscribían el convenio que finalmente prohibió las minas. Veintidós años después, sin embargo, el príncipe Harry ha recogido su testigo.

HALO, el grupo junto al que la princesa Diana luchó para prohibir las minas antipersona, ha anunciado que el duque de Sussex visitará Angola para participar en una discusión sobre la necesidad de seguir eliminando las minas que quedan en este país. De esa manera, el príncipe Harry hará suya otra de las luchas de su madre, cuyo legado benéfico había continuado ya en otros campos como el del SIDA en África.

Fue precisamente en Angola donde, el 15 de enero de 1997, Diana se colocó un chaleco militar encima de su camisa de Armani y dio el famoso paseo por un campo de minas plagado de señales de color rojo. ¡Peligro, minas”, advertían junto a una calavera. Paul Heslop, el experto en minas de HALO que acompañó ese día a la princesa Diana en su paseo, contó hace algunos años en la cadena BBC que, pese al aplomo que aparentó

Diana de Gales delante de las cámaras de televisión, no todo marchó bien desde el principio. “Como no me miraba a los ojos, al principio que no estaba interesada. Luego, cuando toda una muchedumbre de periodistas llegó, entendí porque estaba tan nerviosa”, dijo. “La pobre mujer iba a adentrarse en un campo de minas en activo, una zona peligrosa, delante de varios millones de personas en las noticias. Recordé la primera vez que yo entré en un campo de minas. Estaba aterrorizado”.

Las imágenes de la princesa Diana en el campo de minas y en el encuentro que mantuvo luego con un grupo de niños víctimas de las minas antipersona dieron la vuelta al mundo y, en opinión de muchos, fueron definitivas para que ese mismo año el Tratado de Ottawa saliera adelante y la adquisición, producción, almacenamiento y utilización de las minas antipersona quedaran prohibidos.

Aunque ahora esta prohibición resulte obvia, en esa época todavía muchos militares defendían el uso de las minas como un arma más, y hubo políticos que incluso criticaron a la princesa Diana por inmiscuirse en un asunto como este.

“Hace veinte años, la atención que mi madre atrajo sobre esta causa no fue bien acogida por todo el mundo. Algunos creyeron que había cruzado una línea para saltar a la arena política, pero para ella no se trataba de un asunto político. Se trataba de las personas.”, declaró el príncipe Harry en 2017 durante una recepción a HALO en Kensington. “No hay duda de que hemos avanzado mucho en los últimos 20 años, pero debemos darnos cuenta de lo mucho que quedar por hacer para cumplir los compromisos del Tratado de Ottawa”.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario