jueves, 21 de enero de 2021

Laura Dekker, la navegante más joven en circunvalar el mundo

 

Tal día como hoy 21 de enero de 2012, Laura Dekker, de 16 años, se convirtió en la navegante más joven en completar un viaje alrededor del mundo. Dekker comenzó su viaje el 20 de enero de 2011 y completó el viaje cuando llegó a St. Maarten en el Caribe.

Laura Dekker, una regatista holandesa de 16 años, consiguió el sábado 21 de enero del 2012 convertirse en el navegante más joven de la historia. Así, tras 366 días de navegación y 27.000 millas náuticas (50.031 Km) llegó a bordo del 'Guppy', un ketch de dos mástiles y 11,5 metros de eslora, a la isla deSaint Marteen en el Caribe.

Sin embargo, el Libro Guiness de Récords y el World Sailing Speed Récords no certificarán el record porque consideran que es una irresponsabilidad y quieren desalentar los intentos peligrosos de los más jóvenes.

Sus últimos 41 días a bordo de la embarcación por el Océano Índico hasta Durban fueron muy duros ya que se encontraba en alta mar donde sufrió fuertes vientos y las piernas no le respondía. Aunque tal y como relató a su llegada a puerto, "hubo momentos en que me preguntaba:¿qué diablos estoy haciendo aquí?, pero nunca quise parar porque era mi sueño y yo quería hacerlo".

Laura nació en el barco de sus padres cerca de la costa de Nueva Zelanda y navegó por primera vez en solitario a los 6 años y a los diez comenzó a soñar con dar la vuelta al mundo. En este sentido, ha recorrido las Islas Canarias, Panamá, las Islas Galápagos, Tonga, Fiyi, Bora Bora, Australia, Sudáfrica y ahora, Sant Marteen, su punto de salida y llegada.

En 2009, Dekker anunció su deseo de convertirse en la persona más joven en circunnavegar el globo en solitario pero un tribunal holandés intervino, debido a las objeciones de las autoridades locales, e impidió su salida mientras que no se promulgase la custodia compartida de sus dos progenitores.

Un año después, en julio de 2010, un tribunal de familia dictaminó la custodia y el intento de récord comenzó el 21 de agosto de 2010. Aunque diversos países, entre ellos, España, no aceptaron que su barco atracase en sus muelles, finalmente, Laura inició su vuelta al mundo en el puerto de la isla de Saint Marteen en el Caribe.

La adolescente cubrió más de 27.000 millas náuticas en una ruta con escalas que parecen sacadas de una revista de viajes: Islas Canarias, Panamá, las Galápagos, Tonga, Fiji, Bora Bora, Australia, Sudáfrica y, ahora, St. Maarten, de donde zarpó el 20 de enero del 2011.

"Su historia es asombrosa", dijo una de las admiradoras de Dekker, la estadounidense Jody Bell, de 10 años. "No puedo imaginar alguien de su edad saliendo al mar por sí sola".

A diferencia de otros navegantes jóvenes que han circunvalado el planeta recientemente, Dekker ancló repetidamente en puertos para descansar, estudiar y reparar su velero de 11,5 metros de eslora.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario