miércoles, 6 de enero de 2021

La Isabela, la primera ciudad del Nuevo Mundo

 

Tal día como hoy, un 6 de Enero del año 1494, Cristóbal Colón fundó la primera población española en América: La Isabela. Esta se erigió en sustitución del Fuerte de La Navidad, en la costa norte de La Española, actual República Dominicana. En el año 1500, la ciudad quedó totalmente deshabitada y, en la actualidad, sus ruinas constituyen un parque arqueológico.

La Isabela o Villa Isabela fue la primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo -América- por los españoles en 1493. Cristóbal Colón la erigió, en sustitución del Fuerte de La Navidad, en la costa noroeste de La Española (provincia de Puerto Plata, actual República Dominicana), y designó un consejo de gobierno para regirla, del que formaba parte fray Bernat Boyl. La ciudad fue una mezcla de puerto, astillero, aduana y almacén, a través de la cual se canalizaba todo el tráfico entre la isla y España.

La Isabela fue fundada a finales de diciembre de 1493 e inaugurada el 6 de enero de 1494, por Cristóbal Colón durante el transcurso de su segundo viaje, tras haber conocido la destrucción por los taínos de un primer asentamiento, el llamado Fuerte de La Navidad, que había sido construido con los restos del naufragio de la Santa María en la costa noroccidental de la isla de La Española, y en donde Colón había dejado treinta y nueve hombres al mando del cordobés Diego de Arana.

La destrucción del fuerte en 1493 por los aborígenes de la isla, comandados por el cacique Caonabo llevó al Almirante a preferir establecerse en otro lugar de la misma costa, muchas millas al este. Aquel fue el origen de La Isabela, ahora Parque Arqueológico muy cercano a la comunidad El Castillo / La Isabela Histórica, municipio de Luperón, provincia de Puerto Plata, República Dominicana.

La Isabela se compuso de varias casas de madera, siendo algunas de piedras, que fueron construidas en pocos días.

Según Kathleen Deagan, arqueóloga de la Universidad de Florida, quedan cimientos de piedra de edificaciones, entre las cuales se aprecian aún: La torre del observatorio, la segunda casa de Cristóbal Colón, la iglesia, un almacén real o Alhóndiga y un "polvorín" entre otros. Su primer alcalde, nombrado por Colón y ratificado por los Reyes Católicos, fue Antonio de Torres.

La Isabela fue golpeada por dos de los primeros huracanes observados por los Europeos en 1494 y 1495. El hambre y las enfermedades provocaron motines que causaron duros castigos, desilusión y más hambre y enfermedades.

Llegó el punto en el que un grupo de colonos, liderados por Bernal de Pisa, intentaron capturar varias naves para regresar a España. La Isabela a duras penas sobrevivió hasta 1496 cuando Colón decidió abandonarla en favor de un nuevo asentamiento, Santo Domingo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario