lunes, 25 de enero de 2021

Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno

 

Tal día como hoy 25 de enero de 1924, se inician los primeros Juegos Olímpicos de Invierno, que tuvieron lugar en los Alpes franceses en este día (JJOO de invierno de Chamonix). Dos de los principales deportes que tuvieron lugar en esta montaña fueron las competiciones de trineo y salto de esquí. En total, se programaron 12 eventos con el juego de seis deportes diferentes.

Los Juegos Olímpicos de Invierno nacieron en 1921 en una convención del COI en Lausana donde se hizo un llamamiento por la igualdad de los deportes de invierno.

Que el inicio de los primeros fuera el 25 de enero de 1924 hace que hoy sean nuestros protagonistas en esta sección de efemérides deportivas.

El patinaje artístico y el hockey sobre hielo habían sido eventos olímpicos en Londres y Amberes, sin embargo las temperaturas de la época en que se celebraban los Juegos Olímpicos convertía en un problema la organización de más deportes de invierno.

En la convención del COI en Lausana existió mucho debate al respecto, pero finalmente se decidió organizar la «Semana Internacional del Deporte de Invierno» en Chamonix en las primeras semanas del año olímpico 1924 para mantener la asociación con esos Juegos Olímpicos.

Así es como entre el 25 de enero y el 5 de febrero de 1924, en las ciudades de Chamonix y Haute-Savoie, ambas ciudades francesas ubicadas a los pies del Mont Blanc, se llevaron a cabo aquellos primeros Juegos Olímpicos de Invierno.

Tras esta experiencia, en 1925 el COI decidió organizar los Juegos Olímpicos de Invierno cada 4 años y reconoció esta «Semana Internacional de Deportes de Invierno» de Chenoix como los I Juegos Olímpicos de Invierno de la historia.

Desde 1992 los Juegos Olímpicos de Invierno ya no se celebran el mismo año que los Juegos Olímpicos de Verano, sino que se hacen 2 años más tarde.

Antes de terminar, un dato curioso. En su día, el Curling no fue considerado como parte de aquellos Juegos Olímpicos sino como un deporte demostración y no obtuvo medallas. En 2006 el periódico Glasgow Herald presentó una demanda en nombre de las familias de los equipos y el COI decidió reconocer dicho deporte como parte del programa de 1924 y conceder las medallas correspondientes retroactivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario