sábado, 2 de enero de 2021

Isaac Asimov, maestro de la ciencia ficción

 

Tal día como hoy, 2 de enero de 1920, nace Isaac Asimov. Mejor conocido como escritor de libros de ciencia ficción, Asimov nació en Rusia, pero su familia emigró cuando solo tenía 3 años y creció en Brooklyn. Fue profesor de bioquímica en la Universidad de Boston con un Ph.D. en bioquímica de la Universidad de Columbia. Aunque escribió muchos libros de ciencia ficción, también publicó más de 50 libros de ciencia, incluida una serie de libros de comprensión de la física.

El famoso autor estadounidense de obras de ficción creó las tres leyes de la robótica, con las que pretendió normalizar la relación entre el ser humano y los robots. Además, algunas de sus predicciones de futuro se han hecho realidad.

Considerado uno de los “tres grandes”, junto a los autores de ciencia ficción Arthur C. Clarke y Robert Heinlein, la vida de Isaac Asimov ya empezó siendo una ficción nada mas nacer en Petróvichi, una población rural de la antigua Unión Soviética, cerca de la frontera con Bielorrusia. No hay constancia de la fecha exacta de su nacimiento - ni tan siquiera entre su propia familia-, ya que se duda entre el 4 de octubre de 1919 y el 2 de enero de 1920. Finalmente fue el propio Asimov el que adoptó esta última como la fecha oficial de su nacimiento.

Isaac Asimov fue hijo de una familia de molineros judios. Tras superar una neumonía que afectó a otros dieciséis niños, de los cuales no sobrevivió ninguno, Isaac emigró junto a sus padres a Estados Unidos, concretamente e Nueva York, donde la familia se estableció en Brooklyn. Allí su padre abrió varias tiendas en las que vendía caramelos, periódicos y revistas, entre las que se encontraban la conocidas como pulp, unas revistas baratas especializadas en historias de ficción las cuales influirían poderosamente en la posterior obra de Asimov.

Tras ser rechazado en la facultad de Medicina, el joven Isaac decidió hacer un posgrado de química, título que obtuvo en 1941. Tras un breve paso por el ejército, en el que sirvió como químico naval, Asimov empezó a ganar más dinero como escritor que como académico. En la década de 1940, la carrera literaria de Isaac Asimov se basó principalmente en la publicación de relatos cortos hasta 1950, año en que escribió su primera novela de ciencia ficción: Un guijarro en el cielo. Posteriormente, este libro fue incluido en la serie Trilogía del Imperio Galáctico junto con dos novelas más: En la arena estelar (1951) y Las corrientes del espacio (1952).

La extensa obra literaria de Asimov alcanza su cenit con dos antologías que han marcado este género: Yo Robot y Fundación. En 1950, Asimov reunió en una sola obra nueve relatos cortos publicados en la década anterior en una antología que llamó Yo Robot. En 1982 se publicaría la antología definitiva titulada The Complete Robot, y que en España se editaría con el titulo Los Robots. En ella se incluían los títulos: Bóvedas de acero (1954), El sol desnudo(1957), Los robots del amanecer (1983) y Robots e Imperio (1985).

La trama de esta ambiciosa serie de novelas se sitúa en las primeras décadas del siglo XXI, cuando se inventa el cerebro positrónico, un creación sumamente compleja que Asimov describe como una malla de platino e iridio donde los impulsos cerebrales, equivalentes a las comunicaciones neuronales, se realizan mediante un flujo de positrones. Es en el interior del cerebro postrónico

Asimov insertó sus tres famosas leyes de la robótica: 1. un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sea dañado. 2. un robot debe obedecer las órdenes dadas por un ser humano, excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley. 3. un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

En 1982 se publicaría la antología definitiva titulada The Complete Robot, y que en España se editaría con el titulo Los Robots. En ella se incluían los títulos: Bóvedas de acero, El sol desnudo, Los robots del amanecer y Robots e Imperio.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario