jueves, 1 de enero de 2026

La batalla de Teruel durante la Guerra Civil Española

Tal día como hoy, 2 de enero de 1938: En el marco de la Guerra Civil Española, las fuerzas republicanas, vuelan el puente de Hierro de Teruel, para cubrir su retirada de la ciudad.

Se denomina batalla de Teruel, al conjunto de operaciones militares que, durante la guerra civil española, tuvieron lugar entre el 15 de diciembre de 1937 y el 22 de febrero de 1938, en la ciudad de Teruel y sus alrededores. 

La Batalla de Teruel, fue un enfrentamiento clave y brutal en la Guerra Civil española, marcado por un frío extremo y condiciones inhumanas, donde la República tomó brevemente la ciudad, pero los franquistas la recuperaron, tras una sangrienta batalla de desgaste, agotando a las mejores tropas republicana, y abriendo el camino para la ofensiva franquista hacia el Mediterráneo, siendo un punto de inflexión decisivo,  y a menudo ha sido llamada, el "Stalingrado español"

El Ejército Popular de la República, acumuló un gran número de hombres y equipo, en torno a la capital turolense y la cercó del resto del territorio sublevado, aunque la conquista de la ciudad se demoró ,durante dos semanas más debido a la resistencia ofrecida, por la guarnición y las duras condiciones meteorológicas. 

Los últimos bastiones sublevados, se rindieron a comienzos de enero de 1938 y las tropas republicanas, pasaron a la defensiva frente a la cada vez más intensa contraofensiva, de los ejércitos franquistas. Las tropas gubernamentales, no obstante, lograron mantener sus posiciones y los franquistas, se vieron incapaces de reconquistar la ciudad, recientemente perdida.

En el mes de febrero, los franquistas desbordaron los flancos republicanos, e infligieron a estos una dura derrota, en la zona del Alfambra, enfrentamiento que supuso un grave quebranto, para el Ejército Popular. 

Después de esto, el camino estaba abierto y el 22 de febrero, la ciudad de Teruel volvía a manos de Franco. Aunque las operaciones, supusieron un grave desgaste para ambos ejércitos, este lo sufrieron especialmente, los republicanos. 

El parte oficial de guerra franquista, del 22 de febrero de 1938 habla de dos millares de muertos republicanos,recogidos esa mañana, así como de más de 3.000 prisioneros, entre ellos el jefe de Estado Mayor de una división, varios jefes, oficiales y comisarios políticos.

La batalla de Teruel, fue una prueba para el Ejército Popular de la República, de su capacidad para organizarse y efectuar operaciones militares, solventes frente a un enemigo, mejor armado y más profesional. 

Las diferencias entre los generales más expertos como Saravia, Rojo y Modesto frente a los jefes de Milicias como Líster y El Campesino habían sido claves, a la hora de organizar mejor las acciones, como después se repetiría en el futuro. 

La retirada de Teruel, dejará al Campesino tocado por las sospechas y acusaciones de cobardía, las cuales se volverían a repetir, durante la batalla del Ebro. 

Por otro lado, Teruel fue también la evidencia, de que el camino hacia Aragón, Cataluña y el Levante, quedaba expédito para las tropas franquistas, como se vería unas semanas más tarde, durante la ofensiva que estos lanzarían. 

La primavera de 1938, quedaba abierta, para la ofensiva del ejercito de Franco, hacia el nordeste de la península.