Tal
día como hoy 22 de abril de 1931, se inaugura en Madrid el
Aeropuerto de “Madrid-Barajas.”
El nombre actual es el de
“Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas”en homenaje el primer
presidente de la transición democrática en España y al que tanto
debemos todos los españoles para poder conseguir el Régimen de
libertades que hoy tiene el país.
Su denominación
original, como ya se ha dicho, fue el de Aeropuerto de
Madrid-Barajas, y es un aeropuerto público español propiedad de
Aena S.A. una sociedad anónima española que gestiona los
aeropuertos y helipuertos de interés general del Estado en España
Está situado en las
inmediaciones de la ciudad de Madrid, la capital del país y es el
primer aeropuerto español por su tráfico de pasajeros, el volumen
de su carga aérea y el número de sus operaciones, figurando como el
quinto de Europa y el vigésimo noveno del mundo por número de
pasajeros.
La adjudicación de sus
obras y el pliego de condiciones, para la realización de un concurso
de elección de los terrenos para desarrollar el aeropuerto civil de
Madrid, tuvo lugar en marzo de 1929, al que se presentaron varios
proyectos de ubicación: Carabanchel Alto, Getafe, Vallecas y
Barajas, de todas las cuartales fue aceptada finalmente esta última.
La intención inicial,
era sustituir a los aeródromos de Alcalá, Carabanchel y Getafe, y
con esta finalidad se seleccionó una pradera que no estaba cultivado
situada al noreste de la capital en el entonces municipio
independiente y alejado de Madrid de Barajas,- posteriormente
absorbido por Madrid – finca de unas unas 320 hectóreas, con
buenas comunicaciones con la capital, su compra en aquellos
momentos, ascendió a la cantidad de 730.000 pesetas.
El aeropuerto se empezó
a construir en 1927, empezando por la habilitación de la zona de
aterrizaje y la instalación de un “aerofaro” de primera ayuda a
la navegación aérea, con la que contó, autorizándose en abril de
1930 a varias compañías a instalarse en él.
Se abrió al tráfico
aéreo nacional e internacional en abril de 1931, pero las
operaciones comerciales regulares tardaron dos años en iniciarse,
pues aún seguía en obras, construyéndose junto al campo de vuelos
una pequeña terminal, con una capacidad para unos 30.000 pasajeros
anuales, además de varios hangares y el edificio del Avión Club.
La primera línea regular
la estableció la compañía Líneas Aéreas Postales Españolas
(LAPE) con su línea a Barcelona y en los años 30 empiezan los
vuelos internacionales, suspendiendo su actividad durante la guerra
civil y realizando servicios bélicos y de transporte con París,
Barcelona y zona norte.
Una vez terminada la
guerra, recupera su condición de aeropuerto civil, y el de mayo de
1939 Iberia trasladó sus equipos desde Salamanca a Madrid-Barajas y
se inicia el programa de expansión
del aeropuerto en los años 40, con la creación de la sociedad
Aeropuertos Transoceánicos Españoles, y con el diseño de nuevas
pistas, la primera entra en funcionamiento en 1944 de 1,4 km de
longitud.
El
aeropuerto, cambió su denominación de Madrid-Barajas por la de
Adolfo Suárez Madrid-Barajas en 2014 y en la actualidad dispone de
cuatro terminales y dos zonas principales de hangares.
Madrid-Barajas
cuenta con cuatro pistas físicas paralelas dos a dos: y otra, la
primera en construirse, que se usa como pista de estacionamiento.
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