martes, 18 de octubre de 2016

El día que Estados Unidos compró Alaska

Tal día como hoy 18 de octubre de 1867, Estados Unidos compra a Rusia el territorio de Alaska por siete millones doscientos mil dólares. 

El primer europeo que alcanzó las costas de la región fue el ruso Aleksei Chirikov, el 15 de julio de 1741 al lugar en el que hoy se encuentra la ciudad de Sitka. 

Aunque en principio el contacto con los nativos fue cordial, pronto se produjeron encuentros violentos, que unidos a las enfermedades transmitidas por los recién llegados, exterminaron a cuatro quintas partes de la población aborigen. 

El rey Carlos III de España organizó sin éxito varias expediciones a la región para intentar colonizarla, como igualmente sucedió a los británicos.

En 1799, se estableció en el territorio la Compañía ruso-americana de explotación de las pieles lo cual llevó a un enfrentamiento entre los colonos y los nativos, cuyo acontecimiento más destacado fue la Batalla de Sitka de 1804.

El 18 de octubre de 1867, Estados Unidos llevó a cabo la compra de Alaska a Rusia por siete millones doscientos mil dólares estadounidenses, ante la falta de dinero de esta última tras su fracaso en la Guerra de Crimea. 

Esta fecha, es hoy recordado como el “Día de Alaska” y, aunque  en su momento la compra recibió duras críticas, finalmente se ha demostrado como un gran negocio para Estados Unidos por razones tanto económicas como estratégicas.

En 1912, se declaró Alaska Territorio de los Estados Unidos, con congreso y gobierno propio con  capital en Juneau en detrimento de Sitka, que lo había sido de la Alaska rusa y en 1959 se convirtiera en el estado 49 de la unión.

En 1968 se encontró petróleo en la región, y los ingresos debidos a su explotación  contribuyeron a que la población se restableciera y a que se reconstruyeran grandes infraestructuras.

Hoy más de la mitad del territorio es propiedad del Gobierno Federal, y la explotación de las reservas de petróleo aún sin perforar son tema de debate, ya que el Refugio Nacional de vida salvaje del Ártico podría verse afectado.

Es muy probable que, como siempre sucede, se antepongan los intereses económicos al medio ambiente.

3 comentarios:

  1. Moscú "vendió" Alaska porque no tenía ningún control sobre ese territorio. Los "nativos" eran rusos que llevaban siglos ahí y que no reconocían a los Romanoff como sus soberanos.
    En la Enciclopedia Británica edición 1771, es decir solo 100 años antes, la costa no está ni cartografiada desde California hacia arriba, o sea que los occidentales no tenían permitido ni acercarse en barco. California = tierra del Califa

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la etimología de California, cabe decir que, cuando en 1536 llegó Hernán Cortés a esta parte del mundo,los españoles pensaron que la tierra era "caliente como un horno" o en latín - como la llamaron los misioneros- "calida fornax". Los soldados, como no sabían latín, en vez de pronunciar "calida fornax" la cambiaron a "California".

    ResponderEliminar
  3. Oportuna y acertada precisión. Se ve que la ignorancia siempre da un paso más adelante del atrevimiento.

    ResponderEliminar