Tal día como hoy, 7 de febrero de 1822, el Rey Fernando VII pedía ayuda a la Santa Alianza con el propósito, de restaurar el absolutismo en España. Lo hacía dos años después de la exitosa sublevación, del general Rafael de Riego en Cabezas de San Juan,(Sevilla) al haber perdido, los apoyos en la península,
Fernando VII pidió ayuda a la Santa Alianza, principalmente a Francia, durante el Trienio Liberal, de 1820 a 1823, para restaurar su poder absoluto, logrando que Los Cien Mil Hijos de San Luis, invadieran España en 1823 y pusieran fin al gobierno liberal, iniciando la Década Ominosa, y este proceso se concretó tras el Congreso de Verona en 1822, cuando se autorizó la intervención militar francesa, restableciendo el absolutismo español.
Fernando VII pidió ayuda, a través de su amigo el diplomático, ministro y militar Vargas Laguna, quien logró ponerse en contacto con el Rey de Nápoles, la figura que actuaria como portavoz del Rey Fernando VII, ante los aliados de la Santa Alianza.
Tras una difícil tarea diplomática, tuvo lugar entre el 20 de octubre y el 14 de diciembre de 1822 el Congreso de Verona, congreso que autorizó al Rey Luis XVIII de Francia, a enviar a España a los Cien Mil Hijos de San Luis. El ejército absolutista, entró en la Península Ibérica en el año 1823, sin encontrar apenas resistencia. Este hecho permitió la restauración del absolutismo en España, bajo la Corona de Fernando VII.
De esta forma se iniciaba la última etapa, del reinado de Fernando VII, la Década Ominosa. Un periodo caracterizado por la represión, contra el liberalismo en el que el Rey Fernando VII, restableció el absolutismo.
La última etapa del reinado de Fernando VII de 1823 a 1833, fue la Década Ominosa, un periodo de restauración absolutista, caracterizado por una feroz represión liberal, aunque con una faceta de moderación gradual y reformas económicas, para paliar la crisis, lo que provocó un descontento en los absolutistas radicales, (futuros carlistas) y sentó las bases, para la guerra civil tras su muerte
El problema sucesorio y la aparición del carlismo, hizo que Fernando VII cambiase de parecer con el liberalismo, en los últimos años de su reinado, con el fin de coronar a su hija Isabel, como Reina de España. Esta realidad consolidará de forma definitiva, el Estado Liberal en España, durante el S. XIX.
Tras la muerte de Fernando VII en 1833, España entró en un periodo de inestabilidad, marcado por la Primera Guerra Carlista, (entre absolutistas/carlistas y liberales/isabelinos) y la Regencia de María Cristina (1833-1840), que preparó el camino, para el reinado de su hija Isabel II, caracterizado por el intento de modernización liberal, frente a la resistencia absolutista y la influencia militar, culminando en un proceso, de consolidación liberal.
Relación efemérides históricas; cuentos, reflexiones, poesias...
viernes, 6 de febrero de 2026
El día que el Rey Fernando VII, pidió ayuda a la "Santa Alianza"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario