lunes, 18 de abril de 2016

Breve reseña histórica de Victoria Kent

Tal día como hoy 18 de abril de 1931, la malagueña Victoria Kent Siano es nombrada directora general de prisiones de España.

Victoria Kent, fue una abogada y política republicana y la primera mujer en intervenir ante un consejo de guerra en España.

En 1920 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, hasta su licenciatura en junio de 1924 y aunque no tenía demasiado interés en ejercer la profesión, actuó como abogada defendiendo en 1930 ante un consejo de guerra, a Álvaro de Albornoz, miembro del Comité Revolucionario Republicano, procesado por la sublevación de Jaca, consiguiendo la absolución de su defendido.

Afiliada al Partido Republicano Radical Socialista, fue elegida diputada a las Cortes  en 1931 y en 1936 de nuevo por Izquierda Republicana, que formaba parte del Frente Popular.

El Presidente de la República Alcalá-Zamora, la nombró Directora General de Prisiones en 1931, intentando la rehabilitación de los presos, mandado retirar grilletes y cadenas de las prisiones, reformando cárceles, mejorando la alimentación de los reclusos, dando libertad de culto y permisos por razones familiares a los presos y creando el Cuerpo Femenino de Prisiones, para cárceles de mujeres hasta entonces confiada a funcionarios masculinos

Se hizo tan popular, que su nombre apareció en el chotis,  “El Pichi”, que cantaba Celia Gámez: “Se lo pués decir / a Victoria Kent, / que lo que es a mí / no ha nacido quien”.

Se posicionó contra la concesión del voto a la mujer, sosteniendo que carecía de la suficiente preparación social y política y que votaría influida por la Iglesia, lo que perjudicaría a los partidos de izquierdas, sosteniendo una polémica con Clara Campoamor, lo cual le acarreó impopularidad no obteniendo acta de diputada y en 1934 abandonó su cargo en prisiones.

En el debate que mantuvo con Clara Campoamor sobre el derecho de voto de las mujeres, afirmó el 1 de octubre de 1931:(...) “Por hoy, Sres. Diputados, es peligroso conceder el voto a la mujer”

Durante la guerra civil, el gobierno republicano la envió a París como Secretaria de embajada, permaneciendo allí hasta el final de la contienda y siendo sorprendida por la invasión alemana, por lo que se refugió en la legación de México, al estar su nombre en la lista entregada por la policía franquista al gobierno de Vichy.

En 1948 marchó a México, donde dio clases de Derecho Penal, trabajando en la ONU en 1949 con el encargo de estudiar el estado de las cárceles de Iberoamérica, cargo que abandonó poco después por excesivamente burocrático.

De 1951 a 1956 fue ministra sin cartera del Gobierno de la Segunda República en el exilio, volviendo a España en 1977 tras la muerte de Franco y regresando luego a Nueva York, donde estuvo hasta su muerte en 1987.

1 comentario:

  1. Victoria Kent: Una persona -mujer-, valiente donde las haya, pero con sus muy particulares formas de pensar, acertadas en muchas ocasiones y menos acertadas en otras ocasiones, sobre todo cuando se oponía al voto de las mujeres. O bien estaba muy segura de lo que decía, sobre la influencia o bien era puro empecinamiento contra la iglesia. En fin la historia es la historia y hay que aceptarla tal y como sucede y los historiadores la dejan reflejada.

    ResponderEliminar