miércoles, 6 de abril de 2016

La primera vez que España ganó el Festival de Eurovisión


Tal día como hoy 6 de abril de 1968, la cantante Massiel gana en Londres, por primera vez para España, el Festival de la Canción de Eurovisión, con "La, la, la".

El XIII Festival de Eurovisión, tuvo lugar en el Royal Albert Hall de Londres, organizado por la BBC y Massiel, que representaba a España, ganó el concurso con la canción “La, la, la”, obteniendo 29 puntos.

El segundo puesto fue para el representante británico, Cliff Richard, que con la canción “Congratulations” quedó a un punto de España.

En un principio,+ España iba a enviar al concurso a Joan Manuel Serrat para que cantara la misma canción "La, la, la", pero TVE le retiró del concurso al pretender cantar el tema en catalán, siendo sustituido tan sólo unos días antes del certamen por Massiel, que se encontraba de gira en México,.

Esta edición del festival fue retransmitida por primera vez en color para algunos países europeos – entre los que no se encontraba España - a pesar de que muy pocos espectadores tenían en su casa un televisor en color.

Cliff Richard era a priori, el máximo favorito para ganar este festival según sostenía gran parte de la prensa europea y alcanzaría una importante proyección internacional, sin embargo una poco  conocida Massiel,  venció y se consolidó en España y América Latina tras su victoria en Eurovisión.

No faltó la polémica y los medios de la época llegaron a decir que se trató de un apaño político y que el triunfo fue comprado e incluso hubo quien acusó a la canción de plagio.

La victoria de la cantante ha sido objeto de forma retrospectiva de acusaciones acerca de una posible compra de votos por parte del régimen franquista, basadas en que TVE adquirió series y películas de televisión y promocionó a cantantes de diversos países, en especial de Bulgaria y Checoslovaquia,  aunque estos, no participaron ni votaron en el Festival.

El origen de estas especulaciones fueron unas desafortunadas declaraciones del periodista y habitual presentador de estos festivales, José María Íñigo, que se hicieron públicas en el documental  de una TV privada: "A España le interesaba mucho el ganar el Festival de Eurovisión por tener un cierto renombre en algo. Ya en años anteriores se habían hecho muchas maniobras para tratar de hacerse con los votos de muchos países"

Sin embargo, dichos comentarios, según sus palabras y las de Massiel, habrían sido “pervertidos, sensacionalizados y desenfocados” con la intención de promocionar el programa y satisfacer a intereses propios de una televisión privada.

Tras la victoria y su regreso a España, donde fue recibida con entusiasmo, Massiel se negó a recoger el Lazo de Isabel la Católica de manos de Franco, lo que le valió, según declaró la cantante, casi un año de veto en TVE.

Lo cierto es que ‘La, la, la’ fue todo un himno de los años 60 en nuestro país y que por más que lo intentamos cada año quedamos peor en Eurovisión

https://www.youtube.com/watch?v=J4g5QYJOFzQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario