jueves, 28 de abril de 2016

La conquista de Gran Canaria.

Tal día como hoy 28 de abril de 1483 Pedro de Vera concluye la conquista de la isla de Gran Canaria.

En 1477, los Reyes Católicos viendo los intereses portugueses por Canarias pactan con Diego García de Herrera y su mujer Inés Peraza, señores feudales de las Islas, recibidas en 1390 por los ascendientes de ella de manos de Enrique III de Castilla, “el Doliente”, para poder asumir la conquista de las tres islas más importantes: Gran Canaria, La Palma y Tenerife, que se denominarán “islas realengas”.

A cambio, el matrimonio Herrera-Peraza recibió dinero y el título de Condes de La Gomera para sus descendientes y a partir de este momento, la conquista de Canarias tomará un giro distinto, siendo Fernando e Isabel los propulsores de la segunda parte de la misma.

Hasta entonces, las islas habían pasado a formar el feudo del conquistador, sin embargo las tres islas que faltaban, estarán directamente sujetas a la autoridad de los Reyes, y las consecuencias fueron importantes pues mientras estas se regirán por la administración y justicia real, las de señorío continuarán hasta el siglo XIX, bajo un régimen feudal señorial.

Así pues, al año siguiente se reemprende la conquista de Gran Canaria con una expedición  mandada  por Juan Rejón, que desembarcan en las playas de la Isleta al que se da el nombre de “Real de las Palmas”, por la cantidad de palmeras que allí había.

Pronto, el campamento fue atacado por los canarios, pero estos sufren sus primeras derrotas dejando  el campo lleno de cadáveres, aunque pronto surgen desavenencias entre los conquistadores, y cuando en 1479 llega un nuevo gobernador, este detiene a Rejón enviándolo a Castilla, aunque no tardará en volver, deteniendo a su vez al gobernador, que tras un rápido proceso es decapitado.

Estos hechos y las resistencia de los canarios aplazaron la conquista durante casi dos años, pues solo se hicieron incursiones en Gáldar y Tirajana, sin resultado práctico alguno.

Los excesos de Rejón hicieron que los Reyes Católicos enviasen una nueva armada al mando de Pedro de Vera, como Capitán a Guerra y Gobernador, que procesó a Rejón, enviándolo preso a Castilla.

Vera, avanzó entonces hacia Galdar y aunque un contingente de indígenas, al mando de caudillo Doramas se opuso a su marcha, tras una desigual batalla en la que Doramas murió, los isleños huyeron hacia zonas montañosas, siendo sorprendidos de nuevo por las tropas castellanas, rindiéndose finalmente.

Se envía entonces a la Corte de los Reyes Católicos al caudillo Semidán y a otros indígenas, que serían bautizados  y al  regresar a la isla, Semidán participó junto a los castellano, en la conquista de Las Palmas y en la de Tenerife, donde recibirá tierras y más tarde morirá.

Fueron tomados los últimos reductos canarios de Fataga y las alturas de Tirajana o Gáldar  y cuenta la tradición que Tasarte, su jefe, prefirió morir despeñándose, antes que entregarse al conquistador.

Aunque tradicionalmente se toma el 29 de abril de 1483 como fecha final de terminación de la Conquista, la incorporación oficial de Gran Canaria a Castilla no tuvo lugar hasta el 20 de enero de 1487.

No hay comentarios:

Publicar un comentario