sábado, 16 de abril de 2016

Carlos I, primer rey de los tres reinos de España.

Tal día como hoy 16 de abril de 1519, Carlos I de España es jurado Rey en Barcelona ante las Cortes Catalanas.

Carlos de Austria, reinó en España con el nombre de Carlos I y, unió en su persona por primera vez, las coronas de Castilla, Navarra y Aragón siendo además Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V ; César Carlos o Su Majestad Cesárea.

Hijo de Juana I de Castilla “La loca” y Felipe “el Hermoso”, y nieto de Maximiliano I de Austria de quien heredó los Países Bajos, territorios austriacos y derecho al trono imperial y, por vía materna de los Reyes Católicos, de quienes heredó Castilla, Navarra, las Islas Canarias, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.

Antes de cumplir un año, su padre le nombró Duque de Luxemburgo y Caballero de la Orden del Toisón de Oro y cuando en 1501 sus padres viajaron a España, para ser jurados sucesores de los Reyes Católicos, él se quedó al cargo de su tía Margarita de York, pero a la muerte de su padre Felipe “el Hermoso” y el encierro de su madre en un convento de Tordesillas presa de la locura, su abuelo Maximiliano asumió la regencia de los Países Bajos, y su abuelo Fernando la de Castilla. 

El 23 de enero moría su abuelo Fernando, y Carlos, comenzó a pensar en tomar el título de "Rey", lo cual no era bien visto en España, y el Consejo de Castilla le envió una carta en la que le pedía que respetase los títulos de su madre, ya que “aquello sería quitar el hijo al padre en vida el honor”.

En Aragón la situación era caótica, pues el Justicia de Aragón impidió gobernar al arzobispo Alonso de Aragón como regente, alegando que, según las leyes aragonesas, el cargo sólo podía ser ejercido por el heredero y aunque Carlos reconoció al arzobispo como curador de su madre la reina Juana, este rechazó prestarle juramento hasta que no jurara los fueros y libertades de los aragoneses.

Carlos, aseguró su posición gracias al reconocimiento del papa León X y septiembre de 1517 embarcó hacia España, visitando en Tordesillas en noviembre a su madre allí recluida, obteniendo el acta por el que reconocía que gobernara en su nombre y de este modo se daba apariencia de legitimidad a la toma del poder.

En febrero de 1518 en Valladolid, las Cortes de Castilla, juran como rey a Carlos junto con su madre Juana y le conceden 600.000 ducados a cambio de varias peticiones como; Aprender a hablar castellano; cesar el nombramiento de extranjeros; prohibir la salida de metales preciosos y caballos de Castilla y un trato más respetuoso a su madre Juana.

En Aragón la situación seguía complicada y las sesiones de las Cortes comenzaron en mayo y tras largas discusiones, en julio Carlos fue jurado Rey de Aragón, además le fueron entregadas 200.000 libras.

En febrero de 1519 Carlos llegaba a Barcelona, convocando a las Cortes catalanas el día siguiente y tras  las correspondientes deliberaciones, fue jurado rey junto a Juana el 16 de abril y, en enero de 1520, le otorgaron  también 300.000 libras.

Tras este largo proceso que duró cuatro años, Carlos se convertía en el primer monarca en ostentar las Coronas de Castilla, Aragón y Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario