lunes, 11 de abril de 2016

La paz de Utrech, fin de la Guerra de Sucesión Española.

Tal día como hoy 11 de abril de 1713, se firma la Paz de Utrech, conjunto de acuerdos a los que llegaron los países europeos después de la guerra de Sucesión española.

El Tratado de Utrecht, fue realmente un conjunto de tratados firmados por todos los Estados contendientes en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715, en la ciudad holandesa de Utrecht, que pusieron fin a la guerra, aunque después continuaron las hostilidades en Cataluña hasta su conquista definitiva por Felipe V en septiembre de 1714 .

Como balance final de los tratados, los países aceptaron acuerdos que cambiaron de forma total el mapa de Europa: Gran Bretaña obtuvo Menorca y Gibraltar, cedidas por España así como el monopolio de treinta años para traficar con esclavos negros con la América española y el “navío de permiso”, que fue una puerta abierta al contrabando inglés.

Las Provincias Unidas de Holanda recibieron una serie de fortalezas en el norte de los Países Bajos españoles cedidas por España, mientras Portugal obtuvo la devolución de la Colonia del Sacramento, ocupada por los españoles durante la guerra. 

Austria obtuvo los Países Bajos españoles, el Milanesado, Nápoles, Flandes y Cerdeña , mientras Francia se comprometió a demoler las fortificaciones de Dunquerque y cegar su puerto, obteniendo  definitivamente el principado de Orange, en la Provenza.

Felipe V obtuvo el reconocimiento como rey de España y las Indias, por todos los países firmantes, estableciéndose una cláusula que prohíbe que el trono de España y el de Francia sean una misma persona.

Las tropas austriacas se comprometieron a evacuar Cataluña, lo que realizaron el 30 de junio de 1713 y partir de este momento empezó una guerra desigual que se prolongó casi catorce meses, concentrada en Barcelona, además de algunos grupos de fusileros dispersos por el país.

El punto de inflexión se produjo cuando las tropas felipistas rompieron el sitio de Barcelona el 11 de septiembre del 1714, mientras Mallorca, Ibiza y Formentera cayeron en julio de 1715.

La gran beneficiaria fue Gran Bretaña que, además de sus ganancias territoriales, obtuvo enormes ventajas económicas al romper el monopolio comercial de España con sus colonias y frenar las ambiciones territoriales de Luis XIV de Francia, mientras este país  sufrió graves dificultades económicas por los costes de la guerra.

El equilibrio de poder terrestre quedó asegurado, pero en el mar, Gran Bretaña empezó a amenazar el control español del Mediterráneo con sus bases de Menorca y Gibraltar, consiguiendo que la paz de Utrecht hiciera posible para ella asumir el papel de árbitro europeo, manteniendo un equilibrio territorial basado en su hegemonía marítima.

La gran perdedora fue España para la que la paz de Utrecht supuso, el fin de la posición dominante que había ostentado en Europa desde principios del siglo XVI.


6 comentarios:

  1. Los catalufos --¡no confundir con los catalanes, ojo!-- aún pretenden que fue una guerra de España contra CataluÑa. En Aragón, que sí era reino, aceptaron lo que entonces era la legalidad. Además cuando se pierde, se pierde. ¿Has visto a alguien en un casino reclamar el dinero que se ha perdido?

    Después de aquello CataluÑa ha dado a EspaÑa hombres de gran valía.

    En los últimos años han surgido los Pujoles and Co.

    ResponderEliminar
  2. Una gran feina de recerca i anàlisi la del company de més amunt! Aquest es dels de comptar morts en lloc de contar vots. Después se preguntan porque la mayoría de catalanes no quieren compartir estado con este tipo de personajes. Pobrets

    ResponderEliminar
  3. España fue una creación de Catalunya. Los conflictos entre Castilla y Catalunya se deben a que los reyes (sobretodo de Felipe II en adelante) trasladaron el centro de gobierno desde Catalunya donde su poder estaba limitado por las leyes y parlamentos, a Castilla paraíso de señoríos militares y religiosos, apoyándose en la oligarquía de la meseta para imponer su poder personal tiránico en toda la península

    ResponderEliminar
  4. Colom, Cervantes, Cortés, Pizarro, Elcano, Fernández de Córdoba, etc. eran de la nación catalana. La falsificación de la Historia ha sido apabullante durante 400 años. Todavía hoy en día la tv pública produce series donde se presenta a Fernando el Católico como un simple consorte, un "ximple". Él, que era el modelo del "Principe" de Maquiavelo!

    ResponderEliminar
  5. Los catalanes han sentido a lo largo de la historia a España como suya y por ello lucharon contra el castellanismo. Si fueron ellos que la fundaron y construyeron el Imperio, con las posesiones en el Mediterraneo y los Descubrimientos marítimos.
    Lo que nunca aceptó Catalunya es la España castellana del despotismo, del absolutismo, de la ignorancia, del derroche, del desprecio a la cultura, de la "limpieza de sangre", de la negación del trabajo, de la Inquisición, de las quiebras reales, de la venta de cargos, de la arbitrariedad, de la ausencia de derechos.
    La guerra de Sucesión fue una lucha por definir cual debía ser el carácter del Estado, o aristocrático o burgués, no una guerra de separación. Al final se impuso Luis XIV de Francia y fue su ejército comandado por el Duque de Berwick que rindió Barcelona cuando Catalunya se había quedado hacia ya tiempo sin aliados internacionales.

    ResponderEliminar
  6. En qué universidad enseñan todo eso de Cataluña? Salansnca, Alcalá de Henares, Bolonia, Akisgran, Maguncia, Ratisbona? Me dejas muerto con tu culturon, Sr Anónimo. Voy a tomarme la pastilla que no puedo, jjjj.

    ResponderEliminar