domingo, 24 de abril de 2016

Troya, cuando la Historia es solo leyenda.

Tal día como hoy 24 de abril de 1184 a. C. - según cálculos del matemático griego Eratóstenes - fue el fin de la Guerra de Troya, con la destrucción de la ciudad.

Esta guerra, descrita en parte en la Ilíada - poema épico que se atribuye a Homero -  fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron ejércitos griegos contra la ciudad de Troya  -Ilión-, situada en Asia Menor y según Homero, se trataría de una expedición de castigo por parte de los griegos, cuyo motivo habría sido el rapto de Helena, mujer del rey de Esparta, por el príncipe Paris de Troya.

Las causas del conflicto fueron mucho menos románticas y se fundamentaron en las luchas por el dominio comercial de la zona por los griegos, aunque en tiempos modernos, tanto la guerra como la ciudad fueron consideradas mitológicas.

En 1870 el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann excavó donde creía estaba Troya, hallando restos de diez ciudades superpuestas y solo quedaba por decidir cuál de ellas era la ciudad de Homero. Algunos historiadores creen que la VI o la VII, pueden tratarse de la ciudad homérica, pues las anteriores eran pequeñas y las posteriores griegas y romanas.

Las nueve ciudades estaban construidas una sobre otra, con una ciudadela interior con los barrios en sus alrededores y un alto muro que protege todo el conjunto.

La sexta ciudad, coincide en el tiempo con la Ilíada, pero no parece haber sido destruida por un enfrentamiento bélico sino por un terremoto

La Ilíada, está considerado uno de los poemas escritos más antiguos del mundo occidental, datando del siglo VIII A.C., varios siglos después de la famosa contienda pero muchos de los atributos de los personajes, y las intervenciones que se narran son totalmente irreales, pero otras como el conflicto en si mismo, así como algunos de los personajes y los lugares aparecidos podrían ser verdad.

Algunos estudiosos afirman que cabe la posibilidad de que los sucesos relatados no se debiesen a un solo conflicto, sino que compilasen y mitificasen varios hechos.

En la Ilíada, los griegos conseguían penetrar en la ciudad gracias a la introducción de un gran caballo de madera, y cuando los troyanos dormían, los soldados salieron de dentro para abrir las puertas de la ciudad, logrando así la victoria griega.

La séptima ciudad, presenta muestras de haber sido el escenario de una batalla, y a la vez coincide con las fechas aproximadas, en las que se supone que se desarrolló la lucha, con la que Homero se tomase licencias poéticas y unió las dos ciudades en la Ilíada.

Durante la edad de bronce, Troya era un cruce de caminos con una importancia estratégica y comercial muy alta por los impuestos de los barcos que querían pasar  para acceder a rutas de comercio, además de toda la industria desarrollada para abastecer a los barcos y marineros que pasaban.

Las alianzas entre pueblos y las rutas comerciales de la época hacían que el mediterráneo oriental fuese entonces un polvorín, y existen diversas teorías sobre el enfrentamiento en Troya, y el rapto de Helena como una bonita forma de adornar una guerra con tintes épicos y mitológicos, haciendo un relato romántico.

De cualquier modo, no sabemos exactamente hoy en día, que parte es Historia y cual leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario