Tal día como hoy 1 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, aviones británicos llevan a cabo bombardeos en dos pistas de aterrizaje cercanas a Port Stanley, la capital de las Malvinas, que se encontraban ocupadas por fuerzas argentinas.
El ataque tenía como objetivo impedir a los argentinos el aterrizaje de sus aviones de suministros o que puedan atacar a la flota británica en la zona de exclusión de 200 millas, decretada por el Gobierno británico.
Los primeros mapas donde se incluyen las Malvinas, datan de 1502, cuando Américo Vespucio, divisó el archipiélago, pero debido a las disputas entre Portugal y España, en 1494 mediante el tratado de Tordesillas, el papa Alejandro VI, fijó las posesiones españolas y portuguesas en América y cuando se descubrieron las Malvinas, quedaron incluidas dentro de la jurisdicción española.
En 1764, colonos franceses se establecieron en las islas, cambiándolas de su nombre y llamándolas Saint Maló. Los franceses se establecieron en las islas orientales, mientras que colonos ingleses ocuparon las occidentales.
En 1770, España compró las islas más orientales a los franceses, y expulsó de las occidentales a los ingleses, ya que el tratado de Tordesillas, las marcaba como territorio español y tras la Independencia de Argentina de España, las Malvinas quedaron bajo jurisdicción Argentina
En 1820, Argentina reclamó la soberanía de las Islas, entendiendo que el archipiélago les pertenecía, pero en 1833, Gran Bretaña decidió tomar el control de estas, declarándolas colonia del Reino Unido en 1892.
En 1960, la ONU, invitó a todos los países coloniales a llegar a un acuerdo y poner fin al colonialismo, devolviendo los territorios ocupados a sus legítimos propietarios. Gran Bretaña se comprometió a abandonar las Malvinas, pero no dijo cuando.
Tras 149 años de usurpación inglesa, con una resolución de la ONU que obliga a Gran Bretaña a descolonizar las Islas, unido a una falta de interés por parte del gobierno británico en hacer cumplir la resolución de la ONU, el 2 de abril de 1982, las tropas argentinas ocupan las islas, dando lugar a la guerra.
La Guerra de las Malvinas fue un enfrentamiento entre Argentina y Gran Bretaña que tuvo lugar entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha acordada del cese de hostilidades, que acabó con la derrota Argentina.
El origen de la guerra pues, fue el intento por parte de Argentina de recuperar la soberanía de las islas, a las que las Naciones Unidas consideran territorios en litigio y el saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.
En el Reino Unido, la victoria hizo que Margaret Thatcher fuera reelegido en 1983 pero en Argentina, la derrota precipitó el fin de la Junta Militar que gobernaba el país.
Hoy en día las Naciones Unidas continúan considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios con soberanía aún no definida, entre Argentina y el Reino Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario