Tal día como hoy 11 de mayo de 1820 se procede a la botadura en Reino Unido del barco "Beagle" de las reales fuerzas armadas británicas.
Sin embargo, no será hasta el 27 de diciembre de 1831, cuando finalmente zarpe del puerto de Davenport y entre en la Historia al encontrarse a bordo el joven científico botánico Charles Darwin, que durante este viaje adquirirá conocimientos que cambiarán su percepción del mundo y la evolución de las especies
Entre 1831 y 1836, Charles Darwin se embarca en un apasionante viaje alrededor del mundo en este bergantín hidrográfico de tres palos, 242 toneladas, 28 metros de eslora y armado con diez cañones, navío de investigación fletado para llevar a cabo estudios en las costas de la Patagonia y Tierra de Fuego, así como Chile, Perú y algunas islas del Pacífico.
El viaje comenzó en Plymouth, Inglaterra, desde donde zarpó el barco el 27 de diciembre El viaje debía durar dos años, aunque finalmente se alargó hasta los cuatro años, nueve meses y seis días en los que el Beagle recorrió 40.000 millas.
El 6 de enero, realiza su primera parada en Santa Cruz de Tenerife, pero la tripulación no pudo pisar tierra firme debido a la cuarentena impuesta por causa de la epidemia del cólera. No fue hasta diez días más tarde que los viajeros del Beagle descendieron del barco en el archipiélago de Cabo Verde.
Poco después, el Beagle se dirigió hacia Sudamérica, arribando a puerto en Río de Janeiro, visitaría Montevideo, Uruguay Chile y Perú, Australia, Nueva Zelanda y finalmente, regresó a territorio inglés el 2 de octubre de 1836.
Durante el viaje, Darwin tuvo tiempo de recolectar muestras de rocas, ejemplares vegetales, animales y fósiles y realizar numerosas anotaciones, trabajos e investigaciones, a pesar de que en el barco la mayor parte del tiempo se la pasó mareado y en un camarote estrecho y sin comodidades.
Una de las observaciones más importantes durante su viajes fue el estudio de diversas especies animales y vegetales en las Islas Galápagos que le condujeron a iniciar la construcción de su teoría evolutiva .
La importancia del viaje en la vida de Darwin es crucial y se podría afirmar que sin él, no hubiese podido construir su teoría evolutiva y no se hubiese avanzado tanto en la ciencia en el ámbito del estudio del origen del hombre como se hizo a partir de ella
Cuando, en el siglo XIX, Charles Darwin formuló sobre bases científicas la moderna teoría de la evolución en “El origen de las especies”, se produjeron las más airadas reacciones de los estamentos eclesiásticos, ya que el modelo evolutivo cuestionaba el origen divino de la vida y del hombre.
Una vez más, los avances científicos destruían convicciones firmemente arraigadas, dando inicio a un cambio de mentalidad de magnitud comparable al de la revolución de Copérnico.
Como siempre, muy buena e instructiva tu reseña histórica. Quisiera agregar que el Beagle no sólo era un buque “científico” que recolectaba fósiles, rocas y dibujos de la naturaleza… Su principal misión era obtener información de territorios que luego serían conquistados por Inglaterra, no es casual que su paso por la Patagonia e islas Malvinas (no Falkland como indica el mapa) coincidiera con la ocupación por la fuerza de esas islas, que al día de hoy aún persisten como un enclave colonial en América.
ResponderEliminarUn afectuoso saludo.