sábado, 2 de marzo de 2024

Cuando la banda terrorista ETA, asesinó al dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta


Tal día como hoy, 22 de febrero de 2000, ETA asesina en Vitoria, al dirigente socialista, Fernando Buesa.

Fernando Buesa Blanco, fue un abogado y político español, miembro del Partido Socialista de Euskadi PSE-EE), que ocupó diversos puestos de responsabilidad, en las instituciones vascas, donde llegó a ser vicelehendakari. Murió asesinado por la banda terrorista ETA, en 2000.

Estudió Derecho en Madrid y Barcelona y ejerció como abogado de 1970 a 1986 en Vitoria. Comenzó su militancia en Democracia Cristiana Vasca,, para pasar después al Partido Socialista de Euskadi-PSOE y posteriormente al Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra.

Fue concejal en Vitoria de 1983 a 1997, miembro del Parlamento Vasco y Diputado General de Álava. Fue también vicelendakari y consejero de educación en un gobierno de coalición entre el PSE-EE y el Partido Nacionalista Vasco, (PNV) entre 1991 y 1994.

Desde este puesto, dirigió el proceso que regularizó las ikastolas -colegios que fomentan el aprendizaje de la lengua vasca-, integrándolas en la red pública del País Vasco o en el sector, de la educación privada.

Una vez fuera del Gobierno, siguió siendo el líder del PSE-EE en Álava y portavoz del grupo parlamentario, en el Parlamento Vasco.

Como otros cargos políticos del País Vasco, estaba siendo protegido por el Departamento de Interior, en previsión de un posible atentado de ETA.  

Esto finalmente ocurrió en febrero de 2000. Cuando caminaba por el campus de Vitoria de la Universidad del País Vasco, ETA hizo estallar un coche-bomba a su paso, matando a Buesa y a su escolta, el ertzaina alavés Jorge Díez Elorza.

El doble asesinato inspiró el documental "Asesinato en febrero", dirigido por Eterio Ortega Santillana y producido por Elías Querejeta.

En marzo del año 2000, el pabellón vitoriano en el que juega el Baskonia, antes llamado Araba Arena, pasó a denominarse oficialmente Fernando Buesa Arena, como homenaje al exconcejal, que una década antes de su asesinato, había sido uno de los máximos impulsores de su construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario