lunes, 11 de marzo de 2024

El estreno de La Traviata de Giuseppe Verdi

Tal día como hoy, 6 de marzo de 1853, en Venecia se estrena la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi.

La Traviata, que en español podría traducirse como "La descarriada", es una ópera en tres actos, con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alejandro Dumas  -hijo- La dama de las camelias  de 1852. 

Estrenada el 6 de marzo de 1853 en el teatro La Fenice de Venecia, forma junto con Rigoletto y El trovador, la trilogía popular operística que compuso Verdi a mediados de su carrera.

Se estrenó, sin éxito, en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853. El público se burló de la representación varias veces, y dirigió sus burlas a la soprano Fanny Salvini-Donatelli, que interpretaba a Violetta. Salvini-Donatelli, aunque una cantante aclamada, fue considerada demasiado vieja, y además tenía sobrepeso, de manera que no encajaba con el papel dramático de Violetta Valéry, quien muere de tuberculosis.

Verdi había intentado, convencer al gerente de La Fenice, para dar el papel a una mujer joven, pero no lo consiguió. A pesar de todo, el primer acto encontró el aplauso al final; en el segundo, sin embargo, el público empezó a volverse en contra de la representación, especialmente después de cantar el barítono y el tenor.

Al final de la ópera, el público rio a carcajadas, en vez de apreciar el final trágico. Un día después, Verdi escribió a su amigo Muzio: «La traviata, anoche un fracaso. ¿Fallo mío o de los cantantes? El tiempo lo dirá».

Después de algunas revisiones entre 1853 y mayo de 1854, la ópera se representó de nuevo en Venecia, esta vez en el Teatro San Benedetto. Esta representación fue un éxito de crítica. Más tarde, se estrenó en Madrid, en el Teatro Real el 1 de febrero de 1855 y en Barcelona el 25 de octubre del mismo año, en el Gran Teatro del Liceo. 

El 24 de mayo de 1856, se presentó la versión revisada en Her Majesty’s Theatre, en Londres, y le siguió el 3 de diciembre de aquel año su estreno en Nueva York.

Desde entonces, su popularidad ha sido constante y se ha mantenido en el repertorio hasta la actualidad. La traviata sigue siendo muy importante dentro del repertorio operístico estándar, y aparece como la número uno, en la lista elaborada por Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo

Con La traviata, Verdi alcanzó un estilo maduro, con mayor hondura en la descripción de los personajes, mayor solidez en las construcciones dramáticas, y una orquesta más importante y rica.

Es una obra atípica dentro de la producción de Verdi, por su carácter realista. No refiere grandes hechos históricos como Nabucco, ni está basada en tragedias como Macbeth, sino que es un drama psicológico de carácter intimista.

Fue la primera ópera, en la que los actores usaron trajes contemporáneos de la época, ya que hasta ese momento, las óperas siempre usaban trajes históricos, correspondientes a siglos pasados o a otras civilizaciones ,como ocurrió con Aida, en la que se usaron ropas del antiguo Egipto; Nabucco, del antiguo Israel, o Rigoletto, que evocaba la Italia del norte del siglo XVI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario