lunes, 4 de marzo de 2024

Historia de Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta


Tal día como hoy, 23 de febrero de 1455, Johannes Gutenberg imprime, la primera Biblia en una imprenta

Johannes Gutenberg, de nombre verdadero Johannes Gensfleisch zur Laden, era hijo de un patricio de Maguncia, orfebre de profesión y director de la Casa de la Moneda, de esta ciudad. 

Su padre había contraído segundas nupcias con Else Wilse, de extracción burguesa, cuya familia aportó como dote, una mansión llamada Zum Gutenberg, en la cual nacería el célebre impresor, entre 1394 y 1399. 

En el hogar familiar, el joven Johannes fue tempranamente iniciado, en el arte de la orfebrería y en las técnicas de acuñación de monedas. Además de su progenitor, muchos de sus parientes, trabajaban en estos oficios, y es posible que allí se le presentara la oportunidad, de grabar punzones y de asistir a la fabricación de los moldes, de arena que empleaban los fundidores.

Los antepasados ​​paternos de Gutenberg, eran comerciantes de tela y sus antepasados ​​maternos eran tenderos. Poco se sabe de su infancia y educación, aunque logros posteriores, muestran que, probablemente, estaba bien educado.

Gutenberg fue un inventor alemán, que alcanzó la fama, por sus contribuciones a la tecnología de la imprenta. El origen exacto de las primeras prensas de Gutenberg, es aparentemente desconocido, y varios autores citan sus primeras prensas, como adaptaciones de prensas de unión más pesados, ​​que ya estaban en uso. La tradición le atribuye, la invención de los tipos móviles en Europa - una mejora en la impresión de bloque ,ya en uso allí.

En 1440 cuando aún estaba en Estrasburgo, Gutenberg dio a conocer el secreto, de su sistema de impresión de prensa, que tituló "Arte y Empresa". En 1448 regresó a Maguncia, donde continuó su trabajo y a los dos años, su nuevo sistema de impresión de prensa, estaba en funcionamiento.

Para desarrollar, su nuevo proceso de impresión, Gutenberg inventó un proceso para la producción masiva, de tipo móvil: la tinta a base de aceite y el uso de una prensa de impresión, de madera. Fue la combinación de todos estos elementos, lo que generó un sistema práctico, para la producción de libros en masa.

En 1455, imprimió los 200 primeros ejemplares, de lo que se conoce ahora como "La Biblia de Gutenberg" Se le considera el padre, de la industria de la impresión

Aunque Gutenberg fue, financieramente un fracasado en su vida, ya que quebró varias empresas, su tecnología de impresión, se extendió rápidamente, y las noticias y los libros, comenzaron a viajar, a través de Europa. Su invento tuvo un papel clave, en el desarrollo del Renacimiento, la Reforma, la Ilustración y la Revolución Científica.

No fue hasta 1465, que los logros de Gutenberg se vieron reconocidos y fue honrado, con el título de caballero de la corte, por el arzobispo Adolfo von Nassau. Este honor le proporcionó un estipendio, ropa y alimentos, durante sus últimos años, hasta su muerte en 1468.

No hay comentarios:

Publicar un comentario