lunes, 25 de marzo de 2024

La muerte de Ludwig van Beethoven

Tal día como hoy, 26 de marzo de 1827 en Viena , -actual Austria- muere el compositor y pianista alemán, Ludwig Van Beethoven.

Ludwig van Beethoven, fue un compositor alemán que murió en su apartamento de Viena, el 26 de marzo de 1827, a los 56 años de edad, como consecuencia de una enfermedad prolongada. Lo presenciaron su cuñada, posiblemente su secretario Karl Holz y su amigo cercano Anselm Hüttenbrenner, quien proporcionó, una vívida descripción del evento.

El relato de Hüttenbrenner se ha utilizado, para atribuir motivaciones de resistencia e ira del compositor, en sus momentos finales. Las últimas palabras de Beethoven y la causa exacta de su muerte, también han sido objeto, de algún debate histórico.

Beethoven, sufrió un deterioro de la salud, durante los últimos años de su vida, incluido el llamado "período tardío", cuando produjo algunas de sus obras más admiradas. La última obra que pudo completar, fue el movimiento final, del Cuarteto de cuerda n.º 13 Op. 130, compuesto para reemplazar la difícil Grosse Fuge, que se publicó por separado como Op. 133. Poco después, a finales de 1826, la enfermedad le volvió a golpear, con episodios de vómitos y diarrea, que casi acaban con su vida.

Cuando se hizo evidente, que Beethoven no se recuperaría, sus amigos se reunieron para ayudar y presentar sus últimos respetos. Los médicos de Beethoven, realizaron cuatro operaciones menores, para aliviar la hinchazón abdominal, de las cuales la primera resultó en infección, las otras no.

El 24 de marzo, recibió la extremaunción y el 26 de marzo perdió el conocimiento y murió esa misma noche. Mientras que otros, incluido el hermano de Beethoven, Nikolaus Johann van Beethoven, Karl Holz y algunos amigos probablemente estaban en la casa, Hüttenbrenner, informa en su relato de 1860, que sólo él y la cuñada de Beethoven estaban presentes en la habitación, en el momento de su muerte.

Las últimas palabras registradas de Beethoven fueron : "¡Lástima, lástima, demasiado tarde!", ya que al compositor moribundo, se le dijo que su editor le había regalado doce botellas de vino. 

Una creencia común, era que sus últimas palabras fueron: "Aplaudid, amigos míos, la comedia ha terminado", la conclusión típica, de las representaciones de la italiana Comedia del arte . Hüttenbrenner, negó esto específicamente en 1860. Otra invención es, que sus últimas palabras fueron, "Oiré en el cielo ", a propósito de su sordera.

El funeral de Beethoven, se celebró tres días después y a la procesión asistió una gran multitud. Originalmente fue enterrado, en el cementerio de Währing, aunque sus restos fueron trasladados en 1888, al cementerio central de Viena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario