lunes, 18 de marzo de 2024

El Edicto de Amboise, fin de la primera guerra de religión en Francia


Tal día como hoy, 19 de marzo de 1563 ,se firmó el Edicto de Amboise, en el castillo del mismo nombre. Este acuerdo se conoció también, como Edicto de Pacificación. Con su rúbrica, se puso fin a la primera guerra de religión, en Francia y se restablecieron los privilegios y derechos, de los hugonotes de este país.

En marzo de 1560, tuvo lugar la Conjura de Amboise. Varios hugonotes idearon un plan, para secuestrar al niño rey Francisco II y liberarlo, de la influencia de los nobles de la casa de Guisa, que estaban llevando, una brutal oposición, al protestantismo.

Los conjurados, fallaron en su intento y fueron asesinados. En enero de 1562 Catalina de Medici, —que actuaba como regente de su hijo, Carlos IX,— promulgó un Edicto de Pacificación, que aceptaba los derechos al culto, de los protestantes. Pero su decisión, provocó una reacción violenta. ,

Al poco tiempo, ocurrió una matanza de hugonotes en Vassy. Este hecho derivó en altercados, en todo el país y dio comienzo, a la primera guerra de religión en Francia. El Edicto de Amboise, puso fin a los enfrentamientos y consiguió, una paz de cuatro años.

Hugonotes fue el nombre, con el que se conoció a los protestantes en Francia. Durante los siglos XVI y XVII, sufrieron una brutal represión en todo el país. Cuando la reforma triunfó en Europa gracias a Lutero, Francia fue uno de los primeros países, donde floreció este movimiento religioso, que cuestionaba la autoridad papal de Roma.

En seguida, comenzó también la represión contra los protestantes, y Jean Vallière fue su primer mártir, al morir en la hoguera. Las ideas de Calvino, —el inductor del asesinato de Miguel Servet,— influyeron sobre esta escisión del catolicismo. Desde 1562 hasta 1598 tuvieron lugar en el país varias guerras de religión.

El episodio más famoso, de la persecución contra los hugonotes se vivió en la noche de San Bartolomé, el 24 de agosto de 1572, cuando fueron masacrados, miles de ellos. Hasta la firma en el siglo XVII del Edicto de Nantes, no vieron protegidos sus derechos. Pero años más tarde, Luis XIV revocó, los términos de este acuerdo.

Se produjo entonces, un éxodo masivo hacia países protestantes vecinos, como Países Bajos, Suiza y Bélgica, y también a Escandinavia, Gran Bretaña y Norteamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario