viernes, 8 de marzo de 2024

El priscilianismo,la primera herejía de origen hispano

Tal día como hoy, 28 de febrero de 380, en Zaragoza, un concilio condena por primera vez el priscilianismo.

En el año 385, el emperador romano Máximo ordena la ejecución de un español, llamado Prisciliano. Era la primera pena de muerte aplicada, en este caso, a un obispo acusado de haber divulgado en Hispania, la herejía gnóstica y de haber practicado artes mágicas e inmorales. San Martín de Tours, san Ambrosio y otros obispos, se opusieron y condenaron, tal determinación imperial.

Los contemporáneos de Prisciliano, admitían la privación de libertad a los herejes, con el fin de controlarlos. No obstante, la herejía en aquella época, estaba considerada como un delito de alta traición y como una actitud antisocial, anárquica y subversiva.

Prisciliano, parece ser que era natural de Galicia, de noble familia, rico, frugal y asceta, bien dotado intelectualmente, amigo de novedades, aficionado a las artes mágicas y divulgador en Hispania del gnosticismo. Era seglar. Sus ideas tuvieron amplia resonancia en el sur de la Península y en toda Hispania. Dos obispos, Instancio y Salvanio, admiradores de Prisciliano, lo consagraron obispo de Ávila.

Desde entonces, sus predicaciones recobraron mayor difusión. Un concilio celebrado en Zaragoza en el 380, lo condenó e igualmente otro celebrado en Burdeos. Los enemigos de Prisciliano marcharon a Tréveris y lo acusaron ante el emperador, como culpable de inmoralidades y de artes mágicas. El emperador y usurpador Máximo, sin atender a los ruegos de san Martín, presente en Tréveris, impuso a Prisciliano y a sus seguidores la pena capital.

San Agustín, llama a los seguidores de Prisciliano, “mentirosos herejes” que “hacen de la mentira un dogma” y al priscilianismo, como una “cloaca” a la que han ido a parar, todas las herejías. 

A Prisciliano y seguidores, se les atribuyen diversos errores sobre la Trinidad, pues afirman, una sola persona en Dios; no aceptan la naturaleza humana de Cristo: admiten que el alma es substancia o parte de Dios; aseguran que el demonio, emergió del caos; condenan las nupcias y aborrecen la procreación de los hijos; niegan la resurrección ya que el cuerpo, es algo malo; sostienen que las almas y cuerpos de los hombres, están determinados por las estrellas.

El priscilianismo, perduró durante dos siglos. Los concilios I y II de Toledo en el 400 y 531 y el de Braga de 561 lo condenaron definitivamente. Lamentable fue, la imposición de la pena de muerte a Prisciliano y seguidores. Estas ejecuciones. no son en modo alguno defendibles a los ojos y con los criterios del s. XXI y, por supuesto, no entran dentro de los esquemas evangélicos. 

Pero en aquella época, fueron considerados como algo necesario, en unos momentos en que el Imperio romano, se vio seriamente amenazado, por doctrinas extrañas, que perturbaban, el orden social establecido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario