jueves, 14 de marzo de 2024

Historia del Emperador romano Heliogábalo


Tal día como hoy, 11 de marzo de 222, el emperador romano Heliogábalo, es asesinado junto a su madre Julia Soemia Basiana, por su guardia pretoriana, durante una rebelión. Sus cuerpos mutilados, son paseados por las calles de Roma, antes de ser lanzados al río Tíber.

Vario Avito Basiano -Heliogábalo -nació en el 204 en Emesa, -Siria- hijo de Sexto Vario Marcelo, un antiguo senador bajo Caracalla, y Julia Soemias, sobrina de la segunda esposa de Septimio Severo, Julia Domna. En el momento en que asumió el título y el trono, Heliogábalo era el sumo sacerdote hereditario del Templo del Sol. para el dios sol sirio El-Gabal. Más tarde, su extrema dedicación a su religión, contribuiría a su caída.

A su llegada a Roma, y a pesar de su juventud, el Senado reconoció oficialmente a Heliogábalo como emperador, a lo cual esperaban una estabilidad política y económica después de los caóticos reinados de Caracalla y Macrino. Sin embargo, la controversia pronto asomaría su cabeza; algo que no solo enfurecería al Senado, sino que también conmocionaría a gran parte de la población, especialmente a los cristianos y judíos. Como sumo sacerdote, Heliogábalo realizó planes, para reemplazar la antigua religión tradicional de Roma con la suya propia: el culto a El-Gabal. Este dios sirio, incluso reemplazaría al dios supremo, de la mitología romana: Júpiter.

Para cimentar sus intenciones, Heliogábalo hizo traer una gran piedra negra de forma cónica, que era un símbolo de culto de su religión, y fuera instalada en la colina Palatina. Se construyó un nuevo templo, el Elagabalium, en honor a El-Gabal.

Para ayudar a mejorar su relación, con la gente de Roma y desviar la atención de la nueva religión, se animó a Heliogábalo a casarse con un miembro de una familia aristócrata romana. Tendría tres esposas: Julia Paula, Annia Faustina y Aquilia Severa; este último "matrimonio", causó aún más debate porque ella era una Virgen Vestal, lo cual era un tabú más longevo.
    .
Sin embargo, para evitar más controversias, el matrimonio se disolvió rápidamente. Desafortunadamente, Heliogábalo demostró generalmente poco interés en cualquiera de sus esposas; sus gustos corrían en una dirección diferente, prefiriendo la compañía de hombres. Corrían los rumores, de que deambulaba por el palacio imperial y las calles de Roma de noche, vestido como una mujer. Supuestamente se casó incluso con un esclavo llamado Hierocles.

A la llegada de Heliogábalo a Roma,mientras muchos en el Senado fueron dejados en paz, otros oficiales imperiales de alto rango ,fueron destituidos y reemplazados por "secuaces" no cualificados de Siria. Por supuesto, las actividades diarias del gobierno, fueron ignoradas por el joven gobernantes y se dejó a otros, esto es, a su madre y abuela. A ambas se les otorgó el título de Augusta, e incluso el permiso de asistir a sesiones del Senado.

No pasó mucho tiempo, para que su familia, así como otros a lo largo del imperio, se diera cuenta de que Heliogábalo era completamente inadecuado, para el título imperial, pasando más tiempo bailando alrededor del altar del templo y comprando bacinicas de oro y comidas exóticas, que atendiendo los asuntos del imperio. Se produjeron levantamientos, dentro del ejército en las provincias, e incluso hubo in intento fallido, de reemplazarlo en el trono.

En el verano del 221, Heliogábalo fue convencido por su familia, de nombrar un heredero. Su primo de trece años Alejandro Basiano  -el futuro Alejandro Severo-, el hijo de Julia Mamea, asumió el título de César. Al ver a su primo como un serio rival, Heliogábalo empezó a planificar la ejecución de Alejandro y la familia se dividió: Julia Soemias permaneció detrás de su hijo, Heliogábalo, mientras que Julia Mesa y Julia Mamea apoyaban a Alejandro.

El 10 de marzo del 222 EC, Heliogábalo ordenó la ejecución de Alejandro; sin embargo, la Guardia Pretoriana se negó, apoyando en cambio a Alejandro; pudieron haber sido sobornados. El 11 de marzo, mientras estaban en el campamento de la Guardia Pretoriana, Heliogábalo y su madre fueron ejecutados, decapitados, arrastrados a través de las calles de Roma y arrojados al Tíber. Tenía dieciocho años y solo llevaba, cuatro años en el trono.

La Historia Augusta señaló:   " ... cayeron sobre el mismo Heliogábalo y lo mataron en una letrina en la que se había refugiado. Luego su cuerpo fue arrastrado por las calles, y los soldados lo insultaron aún más, arrojándolo a una alcantarilla. Pero como la alcantarilla resultó ser demasiado pequeña para el cadáver, le pusieron una pesa para evitar que flotara y lo arrojaron al Tíber".

Al enterarse de la noticia de la muerte de Heliogábalo, el Senado condenó su memoria y nombró a Alejandro como nuevo emperador, quien serviría, con la ayuda de su madre, hasta el 235, cuando él también sería asesinado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario