viernes, 8 de marzo de 2024

Luis I de Baviera

 

Tal día como hoy, 29 de febrero de 1869, el que fuera rey bávaro entre 1825 y 1848, Luis I de Baviera, muere en Niza, a los 81 años.

Luis I de Baviera - en alemán: Ludwig I. von Bayern - fue rey de Baviera de 1825 a 1848 al suceder a su padre, el rey Maximiliano I.

Luis era, el hijo primogénito de Maximiliano I de Baviera y de su primera esposa, la princesa Augusta Guillermina de Hesse-Darmstadt. Durante su juventud, adquirió el gusto por las artes, efectuando numerosos viajes a Italia. Tomó parte en las Guerras Napoleónicas, inicialmente con las tropas de Napoleón Bonaparte, para luego cambiar de bando en 1813.

Tras la muerte de su padre en 1825, Luis ascendió al trono. En 1833, favoreció la formación de la Unión Aduanera de Alemania. Adoptó una política constitucional moderada, durante los primeros años de su reinado, pero más tarde, gobernó como un monarca absoluto, en respuesta al espíritu revolucionario, que triunfaba en Europa.

En 1810, se casó con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen, pero rara vez le era fiel. De hecho, popularmente, se considera la celebración de la boda de ambos como el origen del Oktoberfest, la fiesta de la Cerveza, porque era vox populi, las continuas infidelidades de Luis I de Baviera, para con Teresa de Sajonia.

Los políticos católicos, dominaron la vida del país, en la última década de su mandato, pero no consiguieron, que desterrara a su amante, la bailarina irlandesa Lola Montez.

Abdicó en favor de su hijo, Maximiliano II de Baviera, durante la Revolución de 1848, que se extendió desde Francia, a otras partes de Europa. Posteriormente se trasladó a Francia, donde pasó casi todo el resto de su vida, muriendo en Niza en 1868.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario