viernes, 22 de marzo de 2024

Pedro Sarmiento de Gamboa, explorador y conquistador español

Tal día como hoy, 23 de marzo de 1584, junto al río San Juan, en el Estrecho de Magallanes, Pedro Sarmiento de Gamboa, funda la ciudad de Rey don Felipe.

Pedro Sarmiento de Gamboa fue un marino, cosmógrafo, matemático, escritor, soldado, historiador, filólogo, astrónomo, científico, humanista, explorador y conquistador español del siglo XVI, que fuera nombrado por el rey Felipe II,  gobernador y capitán general de las Tierras del Estrecho de Magallanes, a finales de 1580.

El 11 de noviembre de 1579, partieron del puerto del Callao, las naves Nuestra Señora de la Esperanza y San Francisco. Al mando de la primera y de la expedición en su conjunto, iba Pedro Sarmiento de Gamboa y a cargo, de la segunda nave Juan de Villalobos.

El 21 de enero de 1580, ambos barcos se separaron debido a una fuerte tormenta, para no volver a encontrarse. La San Francisco fue arrastrada hasta el paralelo 56°, desde ahí puso rumbo norte y llegó a mediados de febrero, al puerto de Valdivia.

La nave de Pedro Sarmiento de Gamboa, en medio de la tormenta, entro ese mismo día al estrecho de Magallanes, al cual llamaron Estrecho de la Madre de Dios y al día siguiente, llegaron a un puerto, que llamaron Misericordia, en la isla Desolación. En este lugar se llevó a cabo, la primera toma de posesión del estrecho, realizado por esta expedición.

Finalmente, el 24 de febrero de 1580, tras 34 días de navegación, desembocaron en el estrecho de Magallanes, concluyendo de esta manera, el segundo viaje al Estrecho de occidente a oriente.

Cuatro años más tarde, el 5 de febrero de 1584, Gamboa desembarcó con 300 hombres, en la orilla nororiental del estrecho y fundó el primer fuerte, en el territorio magallánico ,que llamó Nombre de Jesús. El 23 de marzo fundó la ciudad Rey Don Felipe en la costa oriental, de la actual península de Brunswick.,

De regreso a España, se dirigió a Badajoz donde se encontraba el Rey, al que informó de los acontecimientos. Le mostró, de forma detallada, los descubrimientos realizados, y trató de convencerlo, para que poblara y fortificara el Estrecho de Magallanes, con el fin de cerrar el acceso de piratas, a los Mares del Sur.

La propuesta fue, estudiada por el duque de Alba y el marqués de Santa Cruz, y al final el Consejo de Indias la aceptó, y decidió poblar y fortificar las márgenes norte y sur del estrecho, en su parte más angosta. Se organizó inmediatamente la expedición, se designó a Diego Flores Valdés capitán general de la Armada del estrecho, y a Sarmiento de Gamboa gobernador y capitán general, de las poblaciones que se fundaran en el estrecho, con total independencia de Valdés.

Hacia 1587, era tal el estado de abandono, desolación y muerte en que se encontraban estos emplazamientos, que el pirata inglés Thomas Cavendish, denominó a la ciudad Rey Don Felipe, Port Famine o Puerto del Hambre.

El último sobreviviente del poblado del estrecho, internacionalmente rebautizado,como Puerto del Hambre, fue rescatado a principios de enero​ de 1590​, por la nave inglesa The Delight,​ comandada por Andrew Merrick.​

El fracaso de esta expedición al Cono Sur, habría que buscarlo en la inexperiencia como organizador de Flores de Valdés, por la carencia, de un apoyo naval eficiente y en la inclemencia del mar y del clima austral.

A su llegada a España, Sarmiento continuó pidiendo socorros para la gente del Estrecho, pero Felipe II, ya había decidido desentenderse de ese problema. Como una forma de compensar, los servicios y desvelos con la Corona, en 1591 le nombró almirante de una de las Armadas, encargadas de proteger las naves, de la flota de Indias.

El 17 de julio de 1592, falleció mientras dirigía una flota, cerca de la capital portuguesa. Sus restos se sepultaron en un ignoto lugar de Lisboa.,




No hay comentarios:

Publicar un comentario