jueves, 14 de noviembre de 2024

Cuando la homosexualidad, dejó de ser considerada una enfermedad

Tal día como hoy, 15 de noviembre de 1973:de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, la homosexualidad deja de ser considerada una enfermedad.

La homosexualidad ha existido en todas las culturas, más allá de ser aceptada o perseguida. Si bien su rechazo se ha basado en valores morales, por lo general relacionados con códigos religiosos, que entienden la sexualidad solo como algo reproductivo, muchas veces se han usado argumentos biológicos o médicos, como fundamento.

En 1952, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), incluyó la homosexualidad en su Manual de trastornos mentales, describiéndola como una “alteración sociopática, de la personalidad”.

Los primeros grupos y asociaciones de personas LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales, y Transexuales)  de Estados Unidos, datan de la década de 1920, pero empezaron a proliferar en el marco de la lucha por los derechos civiles, de los años sesenta. 

Muchos se reunían en bares, donde podían expresarse y desarrollar su propia cultura, aún a riesgo de ser detenidos. Los disturbios en uno de esos locales, el Stonewall en Nueva York, fueron el punto de inflexión. Las protestas contra la policía, en respuesta a una redada sufrida en junio de 1969, dieron alas al activismo LGBT, con organizaciones como el Frente de Liberación Gay

Tras determinar que no causaba unas aflicciones, propias de las enfermedades mentales, la APA finalmente votó por retirar la homosexualidad, de su Manual el 15 de noviembre de 1973. 

No obstante, esto no finalizó el debate en la comunidad psiquiátrica estadounidense, y hasta 1987 no retiró conceptos, como el de “homosexualidad egodistónica”, que daban a entender que ser homosexual, podía causar aflicciones en algunos individuos.

Hoy en día, la academia estadounidense, incluye cualquier malestar persistente causado por una orientación sexual, bajo la etiqueta de “trastornos sexuales"

El reconocimiento internacional, tuvo que esperar casi dos décadas, cuando en 1990 la Organización Mundial de la Salud, dejó de considerar a la homosexualidad una enfermedad. 

Durante esos años, el activismo del colectivo LGTB fue creciendo por el mundo y sus realidades se hicieron más visibles, aunque no siempre para bien. Por ejemplo, en los años ochenta, la epidemia de SIDA fomentó una imagen negativa, de los hombres gays que todavía perdura.

Ya en el siglo XXI, Países Bajos se convirtió en el primer país en legalizar el matrimonio igualitario en 2001, seguido de Bélgica en 2003, y Canadá y España en 2005. 

Actualmente, más de treinta países aprueban el matrimonio, o la unión civil igualitarios, y 150 protegen a las personas LGTB de alguna manera, ya sea a nivel constitucional, o con leyes o cláusulas concretas.

No obstante, aún quedan muchos países donde la homosexualidad sigue criminalizada: en 2024, 57 países la castigaban con prisión, y doce, como Irán o Arabia Saudí, con pena de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario