lunes, 7 de agosto de 2017

La Batalla de Boyacá y la independencia de Colombia

 
Tal día como hoy 7 de agosto 1819, tiene lugar la Batalla de Boyacá que determinará la independencia de Colombia ante España.

La batalla de Boyacá, fue la confrontación que garantizó el éxito de los patriotas en la Campaña Libertadora de Nueva Granada y tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, con el resultado de la rendición de la división realista ante los patriotas.


El sábado 7 de agosto el ejército realista inició su desplazamiento hacia Santafé de Bogotá, para unir sus fuerzas con las del virrey Sámano y organizar un frente militar contra Bolívar y el ejército libertador, para lo que escogieron la vía del puente de Boyacá, pero advertido de este movimiento, Bolívar ordenó la marcha de su ejército también hacia dicho puente, punto donde las tropas realistas debían ser interceptadas, para impedir su paso hacia la capital.

El ejército libertador estaba formado por 2.850 combatientes al mando del general Simón Bolívar,  compuesto por; criollos, mestizos, mulatos, zambos, negros e indígenas, generalmente gentes pobres y mal vestidos, considerados por las autoridades realista como “insurgentes”.

Por su parte, el ejército realista estaba formado por tropas nativas americanas, unos 2.670 soldados, bajo el mando del brigadier José María Barreiro.

A las 2 de la tarde, el ejército patriota se enfrentó a la vanguardia realista y en ese momento llegó el grueso de la división del brigadier Barreiro, hasta la retaguardia de Bolívar y una hora más tarde la acción era intensa, aunque la batalla terminó dos horas despues y solo murieron en ella unos 100 realistas, y 150 quedaron heridos y  entre los patriotas 13 soldados, y 53 quedaron heridos.

Con este enfrentamiento, culminó la “Campaña Libertadora” de 1819 y el mismo día de la batalla, el brigadier Barreiro fue capturado mientras se refugiaba en unas rocas. Barreiro y otros 37 oficiales españoles hechos prisioneros, fueron ejecutados el 11 de octubre de 1819, dentro de la consigna de “guerra a muerte”.

El virrey Juan de Sámano fue informado el día 9 de agosto de la derrota realista y pudo escapar a tiempo, huyendo a Cartagena de Indias, donde su autoridad no fue reconocida, embarcando hacia  Panamá - sin mando administrativo ni de tropas - por lo cual dimitió, muriendo en 1821.

Finalmente Bolívar llega a Santafé de Bogotá donde entró sin resistencia alguna en agosto de 1819 y para celebrar su victoria, creó la “Orden de Boyacá”, en reconocimiento a todos los combatientes que participaron en la batalla.

Actualmente el Estado colombiano concede dicha distinción a las personas nacionales o extranjeras que se destacan por su trabajo en bien de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario