domingo, 6 de agosto de 2017

“La Marsellesa”, historia de un himno revolucionario

Tal día como hoy 6 de agosto de 1792, desfilan en París 600 republicanos de Marsella cantando una nueva canción que pronto se convertirá en símbolo de la revolución francesa: “La Marsellesa.”

El actual himno francés, fue escrito y compuesto el 25 de abril de 1792 por el poeta, músico y capitán de ingenieros Joseph Rouget de Lisle, destinado en Estrasburgo.

Pocos meses antes, cuando se declaró la guerra a Austria y el alcalde de Estrasburgo supo la noticia, invitó a cenar a un grupo de oficiales, entre los que se encontraba Claude-Joseph Rouget de Lisle, al que durante la reunión, el alcalde pidió que compusiera un himno patriótico para el ejército del Rhin.

Rouget se puso manos a la obra, inspirándose para la letra en un cartel con la proclama “Aux armes, citoyens!” - ¡Ciudadanos, a las armas! - y tituló su himno como “Canto de guerra para el ejército del Rhin”

El 22 de junio, François Mireur. futuro general del ejército de Egipto, se encontraba en Marsella preparando la marcha de los voluntarios de esta ciudad y como conocía el himno, lo presentó a su gente con el título de “Canto de guerra para los ejércitos de las fronteras”, que estos aprendieron  y usaron como canción de marcha, entrando en París el mes agosto, entonándola marcialmente.

Los parisinos los acogieron con gran entusiasmo y bautizaron el cántico como “La Marsellesa”, al haber sido cantada por voluntarios procedentes de Marsella.

El 10 de agosto de 1792, día conocido como “la segunda revolución“, los sans-culottes de París asaltaron el Palacio de las Tullerías, residencia real de Luis XVI y los confederados de Marsella cantaron la letra de Rouget de Lisle durante el asalto, convirtiéndose en un símbolo más de la Revolución y propagándose por todo París. Desde ese momento, se popularizó el himno como “La Marsellesa“.

La Marsellesa, es el primer himno que no nombra a Dios, siendo prohibido durante la etapa del Imperio y la Restauración y rehabilitado por la Revolución de 1830. En 1958 fue oficialmente consagrado como himno nacional francés y  finalmente, en la Constitución francesa del 4 de octubre de 1958, la Marsellesa fue declarada himno nacional.

El 24 de enero de 2003, se aprobó la “Ley de Programación para la Seguridad Interior”, propuesta por Nicolas Sarkozy, que creaba el delito de ultraje a la bandera y al himno nacional franceses, sancionándolos con penas de hasta seis meses de prisión y 7500 euros de multa.

Durante la Guerra civil española fue bastante común escuchar cantar la versión en castellano de la “Marsellesa”  tanto por los socialistas, como los anarquista.
https://www.youtube.com/watch?v=buHFjhcq2IE

No hay comentarios:

Publicar un comentario