jueves, 15 de marzo de 2018

"El padrino", inicio de una saga

Tal día como hoy 15 de marzo del 1972, se estrena la película de gánsters “El padrino”, ganadora de tres premios Óscar a la mejor película, mejor actor y mejor guion adaptado.

El padrino  -en inglés, The Godfather- es una película estadounidense dirigida por Francis Ford Coppola y producida por Albert S. Ruddy, por la compañía Paramount, basada en la novela del mismo nombre, de Mario Puzo, quien adaptó el guion junto a Coppola.

El padrino fue estrenada el 15 de marzo de 1972, durante el primer fin de semana ganó 30 millones de dólares y terminó por recaudar en total, en el mundo entero 245.066.411 dolares americanos, cifra muy considerable teniendo en cuenta que su presupuesto de producción fue de seis millones de dólares.

Ha sido una de las producciones más aclamadas de la cinematografía estadounidense y mundial, considerada por la mayoría de la crítica y un gran sector del público como uno de los mejores filmes de todos los tiempos y la mejor película de Coppola.

En el año 1973 ganó tres Premios Óscar por mejor actor para Marlon Brando, mejor película y mejor guion adaptado para Mario Puzo y Ford Coppola y anteriormente había ganado cinco Globos de Oro.

Esta película dio origen a una saga cinematográfica, siendo la primera parte de una trilogía completada por “The Godfather Part II” en 1974 y concluida con “The Godfather Part III” en 1990.

En 2008 la revista Empire la situó en el primer puesto de su lista de las 500 Mejores Películas de todos los tiempos.

La película está ambientada en el Nueva York de 1945. Los Corleone son una de las cinco familias más reputadas de la mafia de la ciudad y Don Vito Corleone  - Marlon Brando -, "El Padrino" de esta familia, casa a su hija con un corredor de apuestas.

Sollozzo, "padrino" de la familia Tattaglia, le propone a Don Vito asociarse con él en el tráfico de drogas, pero este rechaza la propuesta, aunque su hijo Sonny -James Caan-,está a favor, lo que provocará enfrentamientos entre padre e hijo.

Con vistas a negociar con Sonny, Sollozzo intenta matar a Don Vito, pero este logra escapar y Michael -Al Pacino- ,el hermano menor de Sonny, inicia la búsqueda de los responsables del atentado y mata a Sollozzo y al jefe de la policía para vengarse.

Huyendo de las represalias, Michael se marcha a Sicilia, donde acabará casándose con Apollonia. Sin embargo, cuando su esposa es asesinada en su lugar, regresa a Nueva York, se casa con Kay Adams y se prepara para suceder a su padre...

Una trilogía que mantiene al espectador absorto en la pantalla, desde su inicio a su final.




No hay comentarios:

Publicar un comentario